13 - May -2019 - 10:45
FacebookTwiter Macri jubilación ama de casa
Política

MACRI ELIMINA LAS JUBILACIONES PARA AMAS DE CASA


La medida comienza a regir desde el 1° de julio.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El presidente Mauricio Macri da un fuerte golpe a un sector social vulnerable. Las mujeres que quieran jubilarse, luego de años de trabajo informal, ya no podrán. Así lo estableció el mandatario con la derogación del beneficio jubilatorio en la ley 24.476.

Pero al gobierno no le alcanzó con destruir un derecho adquirido, fue por más y puso "cepos" en el sistema con el fin de impedir que quienes quieran jubilarse antes de la caducidad no puedan hacerlo.

"En este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece mucho a un castigo patriarcal", detalló la Doctora en Economía y periodista Julia Strada.

La Ley nacional de Moratoria que fue sancionada en 1995, recién fue implementada por el Presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años (y los hombres a 65) y no llegaban a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con el mecanismo se incluyeron al régimen previsional durante el gobierno de Kirchner y el de Cristina Fernández Kirchner a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según el ANSES. Las mujeres tienen una doble jornada laboral, INDEC estima que 6 hs. diarias son dedicadas a las tareas domésticas, solo perciben ingresos por una jornada, que tiene, por otro lado, menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores y doble esfuerzo.

Según Julia Strada "existe una división entre actividades de mujeres y las actividades de varones, donde las primeras perciben menores ingresos. En la Encuesta Permanente de Hogares, el 62% de las inserciones laborales asociadas al cuidado están ocupadas por mujeres, mientras que sólo el porcentaje restante, el 38%, ocupan a los varones. Como contrapunto : el 94% de las ocupaciones no asociadas al cuidado las realizan varones y solo el 4% mujeres. Esto espeja la división de tareas en el hogar: la atención de la salud, la educación, la realización de servicios sociales y el trabajo doméstico son, bajo la óptica patriarcal, tareas asignadas a las mujeres".

El patriarcado de la mano del neoliberalismo, mata.