24 - Mar -2019 - 18:31
FacebookTwiter Memoria, Verdad y Justicia
Sociedad

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. ¡QUE ASÍ SEA!


Multitudinaria marcha a Plaza de Mayo a 43 años del golpe cívico-militar en la Argentina.


María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Con un sol tibio otoñal las calles porteñas se pintaron de "Memoria, Verdad y Justicia" a 43 años del golpe cívico-militar en la Argentina. Familias, militantes, organizaciones, sindicatos marcharon desde la ESMA a Plaza de Mayo envolviendo el recorrido con cánticos, pancartas, arte y emoción.

Las Madres de Plaza de Mayo y otras organizaciones iniciaron muy temprano el tradicional despliegue de una bandera de más de 500 metros con las fotografías de las víctimas de genocidas.

"No hay forma de vencer la hipocresía de los gobiernos que le dan la espalda al pueblo, no hay forma de llegar a construir la patria de justicia social y vida digna por la que lucharon nuestros hijos e hijas sin estar unidos", dijo a la prensa Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora).

Por su parte, Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo expresó en la lectura del documento: "En 2018 solo logramos resolver un solo caso de nietos. Los discursos y acciones de gobierno que impulsan el olvido no generan un clima propicio para quienes aun no han resulto su historia. Las Madres y Abuelas hemos sufrido el desprecio, la indiferencia y el maltrato, pero la unión colectiva nos enseño a cuidarnos y a cuidar. Han destruido todo lo que se hizo en el gobierno anterior para tener la ayuda del Estado para encontrar los nietos con mayor facilidad. Fue el pueblo el que reclamó verdad y logró impulsar los juicios a los genocidas de la dictadura. Volvemos a pedir ayuda para encontrar a esos nietos y a esas nietas que nos faltan. Acudimos a la sensibilidad de la sociedad para que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de crecer junto a sus familiares biológicos, a vivir en libertad desde la verdad. Que así sea".

Mientras tanto la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini remarcó ante la prensa: "Lo que queremos hacerle ver a la gente es que ellos siempre fueron nuestros enemigos, desde el mismo día en que asumieron. No esperamos a ver si eran un poco mejor. Ya sabíamos quiénes eran. Nadie podía estar equivocado".


Memoria, Verdad y Justicia
Memoria, Verdad y Justicia

Memoria, Verdad y Justicia