14 - Mar -2019 - 16:05
FacebookTwiter Catamarca, aborto clandestino
Género

CATAMARCA: UN FEMICIDIO SOLAPADO, OTRA MUERTE POR ABORTO



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Esta semana "Andrea", de tan solo 30 años, falleció luego de agonizar durante cuatro días en la Maternidad 25 de Mayo de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. La desidia, la falta de políticas públicas y una Ley que proteja los derechos de todas se cobra una vida más, un femicidio solapado ante un desesperado aborto.

"Andrea", nombre elegido para proteger su identidad, representa a muchas y a todas aquellas en situación de riesgo y vulnerabilidad. "Andrea" es la resultante de una cultura arcaica que arremete contra la integridad.

Llegó grave e inconsciente a la maternidad, mientras sus dos pequeños hijos quedaron a cargo de un familiar. "Andrea" falleció por una septicemia (infección) generalizada luego de colocarse un perejil en la vagina con la intención de auto-practicarse un aborto.

El silencio cubre las calles de San Fernando. La familia sostiene otra versión por miedo y los médicos de la Maternidad no realizaron la denuncia correspondiente.

Laura García, integrante y coordinadora de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Catamarca declaró en Filo News: "Hay un hermetismo absoluto en torno al caso y la razón principal es que la misma familia, según lo que pudimos saber, está diciendo que fue una peritonitis. El tema es que el pueblo de donde proviene, como la mayoría de los pueblos del NOA (Noroeste argentino) y del NEA (Noreste argentino), es un pueblo muy pequeño y extremadamente conservador".

Mientras otrxs, arrastrando sobre la hipocresía su doble moral, presuponen "salvar las dos vidas", las jóvenes más vulnerables se están muriendo. ¿No es acaso un femicidio llevado adelante por la falta de una justicia justa, un estado ausente y una sociedad arcaica?.