11 - Mar -2019 - 16:12
FacebookTwiter Las dos vidas
Género

YA EN CAMPAÑA ELECTORAL, EL GOBIERNO CAMBIA DE COLORES COMO EL CAMALEÓN



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Durante 2018, frente a las "tormentas" económicas que atravesaba el gobierno abrieron el debate sobre el aborto. Así fue como llego el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo a la Cámara de Diputadxs y de Senadores/as. A mediados de junio, con 129 votos a favor y 125 en contra, la Cámara de Diputadxs lo aprobó y giró a Senadores, lugar por cierto asegurado por el oficialismo para dar un revés y llevar todo a foja cero. Durante los debates previos un pañuelo celeste alzó la voz en nombre de las muchas presentes: "Me preocupa la educación sexual porque no se dan valores como la familia, me preocupa el énfasis del derecho sexual, el disfrute, el deseo, porque eso hace que los chicos empiecen a tener relaciones más temprano", se explayó derrochando 2.000 años de historia injusta sobre nuestros cuerpos, sobre nuestros deseos, sobre nuestras decisiones. Haciendo mención al título de esta nota también dejó en claro su profundo rechazo al uso de preservativos, da igual si es la marca "camaleón" o cual fuera, valga la redundancia "afuera" quedaron los resguardos y el cuidado para todas las enfermedades de transmisión sexual y el cuidado para un embarazo no deseado.

Pero la embanderada del pañuelo celeste, Evelyn Rodríguez fue por más. Tomó contacto con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y le solicitó que les permita abrir un 0-800 como línea gratuita para "ayudar" a mujeres embarazadas en el marco de un "Plan Nacional por la Vida".

No pasó un año y Rodríguez posesionada en la "Red Nacional de acompañamiento a Mujeres que atraviesan un Embarazo Vulnerable" logró su objetivo: la firma de un convenio con el Gobierno Nacional quien le otorgará casi un millón y medio de pesos para llevar adelante su "plan".

El convenio incluye la atención telefónica a la mujer en situación de embarazo no intencional con priorioridad en adolescentes y el abordaje proactivo a la mujer en situación de embarazo no intencional, prioritariamente en el ámbito sanitario donde ella recurra. El 0800 otorgado por el ejecutivo comenzará a funcionar el próximo 1 de abril.

La presentación del convenio se realizó el pasado miércoles con la convocatoria de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y participaron las diputadas Carmen Polledo, Cornelia Schmidt, Eduardo Amadeo, Jorge Enriquez y Marcela Campagnoli, todxs ultra abanderadxs de lxs pañuelos celestes.

El 0800 no es un número gratuito como mayormente se cree, es gratuito para quien lo utiliza pero el comprador del servicio es quien paga, en este caso el gobierno nacional, y el valor de la tarifa es igual a llamada entrante local.

Por su parte las diputadas Brenda Austin, Carla Carrizo, Teresita Villavicencio, Olga Rista, Claudia Naujl y Alejandra Martínez elevaron un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para que se detalle la rendición de fondos, informes técnicos, quienes dirigen y trabajan en el proyecto y de qué manera se llegó al proceso de selección de la organización a cargo.

Ante un "proyecto-plan" sesgado, cabe preguntarse ¿quién va a garantizar el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo? (Fallo F.A.L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación /2012).

¿Otorgará el ejecutivo el mismo dinero para llevar adelante las políticas que plantean las mujeres con pañuelos verdes?. El gobierno de Mauricio Macri está en campaña electoral y cambia de colores como el camaleón.