11 - Mar -2019 - 13:34
FacebookTwiter Aumento de la luz
Política

VIDAL Y OTRO GOLPE AL BOLSILLO EN BENEFICIO DE LAS ENERGÉTICAS: AUTORIZÓ UN 67% DE AUMENTO



Noticias NU


Otro golpe al bolsillo para lxs usuarixs y las grandes ganadoras serán las productoras. El mes pasado la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal definió una resolución para compensar a las eléctricas.

El artículo 5 de la resolución 186/19 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense ordenó: "Establecer el concepto Incremento Costos Tarifarios como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución".

Además del aumento ya aplicado en las facturas de luz, lxs usuarixs deberán compensar a las distribuidoras lo que será un "fenomenal" negocio para Edesur y Edenor cuando se haga efectivo el traspaso de estas empresas a la órbita provincial.

En la resolución, se encomienda al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) que incluya el concepto de Incremento Sobre el Costo Mayorista de Compra (ICM). Este recargo hará que el aumento pautado del 36% en promedio para todas las categorías pase a un 55%. Es una medida que impacta de manera directa en la facturación de todos lxs usuarixs, incluyendo las pymes, beneficiarios de Tarifa Social y las entidades de bien público.

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Pcia. de Buenos Aires, indicó que además de escandaloso, es regresivo, ya que afecta más a los usuarios residenciales de consumo medio; es decir, a la mayoría, "Es otra muestra más de que el gobierno les da la espalda a los bonaerenses a favor de las ganancias de las compañías". Por su parte, Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), dijo: "Quieren la ganancia limpia, en dólares, sin riesgo empresario. Es obsceno. Las tarifas están dolarizadas y no quieren perder si se les va el dólar. Los incrementos al final del año van a estar muy cercanos al 100% por estos traslados".