07 - Mar -2019 - 9:22
FacebookTwiter Paro Nacional de Mujeres
Género

8 M - PARO DE MUJERES: CONTUNDENTE UNIDAD SINDICAL Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES



María Vázquez Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


A puertas del 8 M (Paro de Mujeres) se logro una amplia unidad sindical y de organizaciones sociales. Las compañeras sindicalistas de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores, de las diferentes vertientes de la CTA, de la CTEP, de la CCC y de la Confederación de Cooperativistas impulsaron un documento conjunto y una llamado en unidad para tomar las calles.

Los puntos de unión se dieron en rechazo a la reforma previsional, que desconoce el trabajo no formal de las mujeres; la reforma laboral, que pretende destruir un siglo de conquistas de lxs trabajadorxs; y a las políticas implementadas por el gobierno de Macri acordadas con el FMI.

"El modelo económico del gobierno de Macri de ajuste, recesión, despidos, nos golpea doblemente como trabajadoras y como mujeres por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos, políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo y el proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras", explican en un comunicado.

Por su parte, las compañeras sindicalistas reclaman: "Cupo laboral travesti-trans ya, políticas públicas para que reconozcan el trabajo no remunerado de gestión del cuidado y el hogar: jardines materno paternales en los lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio, licencias y sistema de la seguridad social inclusivo".

En lo que respecta a la violencia remarcaron que "no cesa" y que para las trabajadoras el contexto de ajuste incrementa las violencias. Por tal motivo "exigimos que se implemente la Ley 26.485 y se garantice el presupuesto necesario para las estrategias de prevención y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos que nos desarrollemos".

"En particular, creemos urgente y necesaria la promoción de políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, travestis, lesbianas y trans víctimas de violencias especialmente para las mujeres de los sectores más desprotegidos. Pedimos la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres ya y promotoras barriales en prevención de violencia". Por último refirmaron el reclamo histórico de “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, que “el respeto al Estado de Derecho y la Constitución, el cese a la persecución,