01 - Feb -2019 - 17:38
FacebookTwiter Conicet
Política

CONICET: OTRA VEZ LES MINTIERON Y EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON EL ACUERDO



Noticias NU


Las autoridades del CONICET incumplieron los acuerdos alcanzados y reafirmados en la Mesa de Becarios y Becarias del 9 de enero del corriente.

Dicho acuerdo establecía que se abonen las dos cuotas restantes de la paritaria en tiempo y forma, el 5% en enero y el 5 % en febrero para las becarias y becarios. En el día de hoy, la primera cuota del aumento sólo se ha depositado a Investigadores e Investigadoras, Administrativos y Administrativas, y CPAs, así lo informó ATE.

La situación se da en el marco en que los salarios de lxs trabajadores/as de todos los escalafones se siguen ajustando sin freno. En 2018 se firmó una paritaria estatal vergonzosa que otorgó un aumento del 15 % y dos bonos frente a una brutal inflación.

Según datos oficiales del INDEC, la inflación acumulada del año 2018 fue del 47,6 % y la situación se torna crítica. Los becarios y becarias no cobraron en forma automática la paritaria, sino que recién lo hicieron luego de realizar movilizaciones masivas a nivel nacional y de la toma de varios CCTs.

Por otra parte lxs compañerxs administrativxs sufrieron un recorte aún mayor en sus salarios producto de la reducción de horas extras y la aplicación de controles biométricos que profundizaron la precarización de sus condiciones de trabajo.

El sistema de CyT se encuentra en un proceso de vaciamiento producto de las graves políticas de recorte presupuestario que viene aplicando el Gobierno Nacional con las políticas de Mauricio Macri. Consecuencia de este brutal ajuste han sido el recorte de los ingresos a la carrera de investigador/a, la cantidad de becas doctorales y posdoctorales admitidas, la demora en los pagos de los fondos de subsidios de investigación ya otorgados, cancelación de acuerdos internacionales y de ayudas para congresos y reuniones científicas, la grave situación presupuestaria en la que se encuentran muchas UEs, casi al borde de la parálisis.

En un comunicado trabajadores/as que integran el Conicet y están nucleados en ATE expresaron: "Denunciamos el incumplimiento del compromiso asumido por las autoridades de CONICET y exigimos la liquidación inmediata por planilla complementaria a becarios y becarias del aumento del 5 por ciento que recibió el resto del personal de CONICET a través del acuerdo paritario estatal. A su vez, exigimos la inmediata reapertura de paritarias para discutir una recomposición real del salario para todos los trabajadores y trabajadoras".