01 - Feb -2019 - 3:15
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Política

LA ELECCIÓN DE... SER SOCIOS


En 2018 Clarín recibió más de 1 millón de pesos por día de pauta por parte del gobierno nacional.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El Grupo Clarín sigue ganando la partida en la pauta publicitaria otorgada por el gobierno nacional. La sociedad entre el multimedio y Macri sigue su curso y aumenta en escala.

El periodista Ari Lijalad realizó un informe en El Destape y detalló la distribución de pauta oficial durante el 2018. El holding comandado por Héctor Magnetto está muy por encima del resto de los medios.

En 2018, Clarín, recibió 388 millones de pesos. Desde la llegada de Macri a la Presidencia, más de 1.400 millones de pesos que solo abarcan la pauta que otorga el Gobierno Nacional, por lo que queda afuera de la cuenta los aportes que realiza el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que por mencionar un dato en 2017 le aporto a Magnetto más de 220 millones de pesos (según la investigación realizada por Santiago Marino y Agustín Espada en el portal Letra P).

Pero la "caja" seguramente se sigue llenando de la mano de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que por cierto, no publica los datos correspondientes a la distribución de la pauta publicitaria en su totalidad pero destinó $ 787.000.000 en 2016, $ 1.332.000.000 en 2017 y $ 1.562.188.522 en 2018.

Clarín recibe cerca del 20% del total de la torta publicitaria del Gobierno Nacional, mientras que los demás medios lo siguen varios pasos atrás. En 2018, el segundo beneficiario fue el Grupo UNO, comandado por el empresario Daniel Vila y asociado con el empresario de medicina prepaga Claudio Belocopitt. Ambos recibieron 163 millones, un 7,2% del total. Y le sigue Telefe (Viacom), con 159 millones, lo que significa otro 7%.

Junto a la base de datos, el Gobierno publicó un resumen donde figuran los canales y radios y el monto que, supuestamente, recibió cada uno. Pero ese dato es engañoso: el resumen del Gobierno (tomado por varios medios) indica la señal en la que se emitió la publicidad, no quien la cobró. Paga la pauta hecha la trampa.

En el análisis publicado por El Destape queda a la vista la diferencia que se da en el caso del Grupo Indalo, ya que en el resumen del Gobierno figura como receptora de más de 60 millones de pesos cuando, en las planillas completas, las empresas dueñas de las señales C5N y Radio 10 apenas superan los 9 millones. ¿Y quiénes cobran la diferencia?. La cobran distintas productoras a cargo de los programas.

Si se realiza la suman total, Cambiemos entre el 2016 y 2018 gastó $ 14.286.094.939 en pauta publicitaria.