18 - Jan -2019 - 11:18
FacebookTwiter Viales
Política

VIALES DENUNCIAN LA ESTAFA DETRÁS DEL AUMENTO DE PEAJES



Noticias NU


El Sindicato de Trabajadores/as Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) denunció a través de un informe que detrás del "aumento desproporcionado de los peajes", se esconde un negociado a favor de la empresa Autopistas del Sol S.A. "En 4 años las acciones de la empresa aumentaron un 3.250%”" afirmaron.

"Detrás de estos números lo que encontramos es que el Gobierno actual quitó el riesgo empresarial en la concesión de Autopistas del Sol, modificando tres temas importantes para permitir el aumento sin fin del peaje y así hacer sus negocios. El primero de ellos es que antes el Estado no se hacía cargo del volumen de tránsito sobre la autopista. Ahora, si el tránsito aminora, lo compensan aumentando a valores irracionales los peajes".

"En segundo lugar, antes tampoco garantizaban los créditos solicitados por la empresa y además llevaron las tarifas a precio dólar, lo cual también fue compensado aumentando el costo de los peajes", agregó la sindicalista Graciela Aleñá.

En el documento se detalla que "El 1 de Enero de 2015, mucho antes de saber que Macri iba a ser candidato a Presidente, las acciones de Autopistas del Sol valían $ 4. Al asumir Macri, el valor pasa a ser de $ 14,50, y cuando vende la empresa, aumentan a $75,50. Más tarde, cuando firman el acuerdo de renegociación que contempla las modificaciones señaladas por un decreto firmado por Gabriela Michetti pasaron a $103, hasta llegar al valor actual de $125 con el último aumento".

"Por si todo esto fuera poco, lograron la habilitación para que puedan aumentar el peaje 2 veces al año y por encima de la inflación. Todos estos beneficios tienen vigencia hasta el año 2030, como resultado de la renegociación, bajo mecanismos poco transparentes, pasando por alto las indicaciones de los pliegos originales y bajo la atenta mirada y responsabilidad del hombre preferido del Presidente, Javier Iguacel", finalizaron desde el sindicato.