17 - Jan -2019 - 12:44
FacebookTwiter Graciana Peñafort
Judiciales

NISMAN Y AMIA POR PEÑAFORT


Clarito y al pie.


Noticias NU


El 18 de enero se cumplen 4 años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman. El diario La Nación publica una nota que disparó una clara participación de la Dra. Graciana Peñafort en las redes sociales donde logra poner luz. La compartimos.

"Me levanto y leo esta nota editorial de La Nación. Y lo primero que pienso es que pobre la memoria la de Nisman, si exigen la verdad mintiendo desde el titulo. Voy a señalar algunos elementos que creo importantes y también voy a señalar que el periodismo ha escrito rios de tinta sobre la muerte del fiscal".

"Lo que no ha hecho el periodismo, salvo excepciones como Tuny Kollmann, Irina Hauser y Pablo Duggan y otros pocos, es leer el expediente. Y recomiendo leer el libro de Duggan, porque es una investigación rigurosa sobre el expediente judicial. De alguien que es abogado".

"Yo no se como murió Nisman. Tengo, como todos, una opinion. Pero es irrelevante jurídicamente, dado que NO soy juez ni abogada en esa causa. Pero si soy abogada en la causa que se iniciara en virtud de la denuncia de Nisman contra CFK y contra H. Timerman entre otros".

"Lo primero que quiero decir es que Nisman presentó esa denuncia SIN pruebas. Algo que señaló la Jueza Servini de Cubría. ¿Por qué la presentó y por qué con tanto apuro, que no llegó a presentar las pruebas?. No lo se".

"Lo segundo es q Nisman denunciaba un plan para encubrir a los iraníes acusados de perpetrar el atentado a la AMIA a cambio de abrir el comercio de Petroleo y Granos. El Estado nacional acreditó que el petroleo iraní NO era apto para las refinerías argentinas por el % de azufre. También acreditó que no se había incrementado la compra de granos argentinos. Nisman también denuncio que el encubrimiento radicaba en la caída inmediata de las Alertas Rojas de Interpol. Cosa que fue desmentida por quien fuese Secretario Gral. de Interpol: Roland K. Noble".

"Y voy a señalar que Noble no solo envió mails, hizo declaraciones ante la prensa, una de las cuales leyo Nisman la mañana de su muerte y desmentía fuertemente la denuncia del fiscal. Era esta entrevista de Tuny Kollman: "Lo que dice el fiscal Nisman es falso. Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes". Pero Noble no se limitó a contar su verdad ante la prensa y por redes sociales. Pidió formalmente declarar en la causa y hacerlo de inmediato, poniéndose a disposición del poder judicial Argentino. Pero el Poder Judicial Argentino SE NEGÓ a tomar esa declaración. Se ha negado hasta el día de hoy. Y Claudio Bonadio, el mismo juez acusado de encubrir a Corach en el el encubrimiento de AMIA, elevó la causa a Juicio Oral SIN tomar esa declaración. Si, así como leen".

"La investigación por la denuncia de Nisman fue desestimada por el juez Daniel Rafecas. Esa sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación Penal. Los que impulsaron la denuncia de Nisman entonces hicieron algo prohibido por la ley. Hicieron 3 denuncias por la misma causa ante jueces distintos. Las denuncias las hicieron con minutos de diferencia el mismo dia. Una recayó en Torres, otra en Bonadio y otra en Rafecas. Rafecas la desestimó, Torres se declaró incompetente y Bonadio abrió una causa idéntica. La acusación, basada en una escucha ilegal y que la fecha el poder Judicial no ha determinado quien y como la hizo era por Traición a la Patria".

"Y para que sepan, para que exista Traición a la Patria, es necesario que el país este en guerra con otro país y que alguien le preste auxilio o socorro al pais enemigo. Argentina NUNCA declaró la guerra con IRÁN. Bonadio consideró que la declaración de guerra NO hacia falta. La guerra, según la Constitución, la declara el ejecutivo con autorización del Congreso (art. 75, inc. 25). Bonadió puso como ejemplo la Guerra de Malvinas donde el congreso no autorizo dicha declaración. El detalle que omitió Bonadio fue que en la Dictadura no había Congreso. Ni el poder Legislativo ni el Ejecutivo argentino declararon JAMÁS la Guerra a Irán. No lo hizo Menem. No lo hizo De la Rúa. No lo hizo Duhalde. Tampoco Néstor ni CFK declararon la Guerra a Irán. Tampoco Macri. Era el único caso en el mundo de guerra declarada por un juez".

"Los fiscales Pollicita y Taiano conocían perfectamente la multiplicidad de denuncias sobre la misma causa y que eso violaba el principio de que nadie puede ser perseguido dos veces por lo mismo. Se prestaron bochornosamente a la maniobra. También Bonadio. Tambien sabían que las escuchas eran ilegales. No les importó. Y señalo que las escuchas no decían nada nuevo. Borger le reprochaba a Timerman que negociara con Irán. Timerman le respondía "ellos pusieron la bomba... con quién querés que negocie?, con Suiza?". Lo mismo que decía el gobierno argentino con otras palabras en los foros internacionales. Lo mismo que sostiene el poder judicial argentino. Que la bomba de Amia la pusieron iraníes".

"Finalmente la Sala I de la Casación Penal reabrió la denuncia de Nisman. Con un agravante. La denuncia por Traición a la Patria, nosotros como abogados de Timerman ya habíamos pedido que se desestimara por violación del "ne bis in idem" o sea, nadie puede ser acusado 2 veces. Ese pedido recayó en la Sala IV de la Casación, cuyos jueces eran Hornos, Borinsky y Gemigniani. En la Sala I los jueces eran Figueroa....¡Hornos y Borinsky!. Solo Figueroa y el Fiscal De Luca señalaron la violación al principio constitucional "ne bis in idem".

"Fue tan escandaloso que Hornos y Borinsky estaban ahí para reabrir la denuncia, en violación a toda norma Constitucional, que en un hecho inédito la Casación tuvo que sacar un comunicado en el Centro de Información Judicial diciendo que la sentencia aun no estaba escrita".

"Así se reabrió la causa de la denuncia de Nisman. Que siempre fue lo mismo. Un horroroso intento de persecución política.Una maniobra de distracción para evitar q se sepa la verdad sobre AMIA, q Nisman jamas investigó y que Bonadio y buena parte del poder judicial encubrieron. Y q salvo algunos pocos, entre ellos Timerman, buscaron incansablemente. La verdad no está en una pericia de gendarmería cuyo resultado fue anunciado en Clarin antes de que la pericia siquiera empezase. Ni en los editoriales mentirosos de la Nación. Ni en este Poder Judicial", concluyó Peñafort.