16 - Jan -2019 - 15:46
FacebookTwiter Puerto de Mar del Plata
Política

TÓXICOS EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA, DESIDIA LOCAL Y PROVINCIAL



Noticias NU


Martín Merlini es presidente del Consorcio Portuario Regional, fue impulsado en su gestión por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri y la gobernadora de la Pcia. de Bs. As. María Eugenia Vidal. La desidia de su gestión queda a la vista en la crisis que atraviesa hoy el puerto de la ciudad de Mar del Plata.

Ayer cedió la estructura que sostenía un tanque de 40 mil litros y se produjo el derrame de líquidos contaminantes en las inmediaciones de la zona. Los desechos fueron a parar a la playa pública ubicada apenas a unos metros del lugar, mientras tanto los organismos de control del Estado brillan por su ausencia.

Trabajadores guardavidas de las playas del Puerto percibieron un fuerte olor que provenía de las aguas del desagüe pluvial y al ver el tono amarillento dieron inmediato aviso a Prefectura Naval. Los tanques, que contenían desechos de la ex Molienda del sur, cedieron en su extructura y la contaminación finalizó en las aguas.

Desde el lunes que los líquidos contaminados se están adhiriendo a la arena playera lo que deja a la vista, también, conexiones clandestinas.

Martín Merlini no está solo en su desidia, se le suma la gobernadora bonaerense Vidal, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la gobernación; la Gestión Ambiental municipal de Gral. Pueyrredón y Prefectura Naval con jurisdicción federal.

Según la foto publicada y el detalle dado por el medio "La Nueva Comuna", especialistas dispusieron de un plan para contener y recolectar los desechos,pero el resultado fue negativo, ya que como se observa en la foto que ilustra esta nota, colocaron de forma "impresentable" bolsas con arena y neumáticos para evitar la expansión.

Cabe destacar que en el mismo predio hay unos 600 tambores de 200 litros que están lixiviando continuamente sobre la tierra y ese lixiviado va a parar a la zona de la Reserva Natural marplatense.

Por otra parte, roedores y moscas viven en los múltiples volquetes con residuos que se encuentran a la intemperie ya que el consorcio tiene un convenio con una empresa privada para la recolección pero dista mucho que cumplan con la función que les corresponde.

Merlini fue informado del abandono del lugar ni bien asumió su cargo en abril 2016, a casi tres años las múltiples desidias llegaron al mar y los fondos que entregó la provincia, ¿a dónde?.