15 - Jan -2019 - 13:24
FacebookTwiter Hospital de Salta
Política

SALTA: OTRO FALLECIDO POR HANTAVIRUS Y SUMAN 11 EN TODO EL PAÍS



Noticias NU


En el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, falleció esta mañana un joven de 28 años víctima del hantavirus. Se trata de un trabajador rural de la localidad de Coronel Cornejo que estuvo internado en terapia intensiva y post-mortem se comprobó que tenía el virus. Ya son 11 los casos fatales en todo el territorio nacional.

Paula Herrera, responsable de sala de situación del Ministerio de Salud de Salta, confirmó el fallecimiento y destacó que el paciente llegó a la consulta por tener síntomas compatibles con los que provoca el virus.

Al igual que en el caso positivo que se confirmó este martes en Jujuy, Herrera explicó que si bien "el vector es el mismo", se trata de una cepa diferente del virus. "La presentación clínica es similar pero la gran diferencia es que no hay transmisión interhumana", explicó.

En Chubut el brote se habría originado en noviembre pasado, durante una fiesta a la que asistió un peón de campo que estaba afectado por esa enfermedad pero no lo sabía. Aunque en un principio se creía que se trataba de casos aislados, luego se comprobó que el común denominador entre los afectados era o haber concurrido a la fiesta, o estar en contacto con alguno de los invitados. En cambio, en los casos en el norte, la transmisión es ambiental, por el contacto con roedores infectados o sus secreciones. En Salta también hay un joven de 19 años que ingresó al hospital con mucha fiebre, decaimiento y dolor de cabeza y se encuentra aislado y en observación.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN: Si encuentra un roedor muerto no tocarlo. Rociarlo con agua mezclada en un 10% de lavandina. Luego se debe quemar o enterrar con doble bolsa.

SÍNTOMAS: Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolores musculares, dolores abdominales, dolores en la parte baja de la columna.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE EN SU CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.