12 - Dec -2018 - 5:06
FacebookTwiter Thelma Fardin
Género

NO NOS CALLAMOS MÁS


Thelma Fardin denunció por violación al actor Juan Darthés. Conmoción y sororidad del Colectivo Actrices Argentinas.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


A la misma hora y en la misma mañana, antes de salir, cada una se asegura el "brazalete" que siempre tiene el mismo color como recompensa de un hecho distinguido de acción de guerra. Ya está en su lugar. Los trenes, los subtes, los colectivos son testigos de cuantas, de tantas. Recorren las calles. Son miles de mujeres que empujan la carga ancestral a la banquina. Se miran. Se saben.

Hay quienes dicen que significa "la que protege a sus semejantes", mientras que otros afirman que su nombre proviene de una antigua voz griega que significa "voluntad", Thelma. Ella es Thelma.

En la Embajada argentina ubicada en Managua, la capital de Nicaragua, el 8 de diciembre del corriente, Thelma Fardin, ante el Ministerio Público certificó la denuncia que realizó el día 4 del mismo mes por violación contra el reconocido actor argentino Juan Darthés.

Ayer, 500 mujeres trabajadoras de la cultura la abrazaron en la sororidad más sentida para dar apoyo durante una conferencia de prensa y visibilizar los hechos que sucedieron cuando Thelma tenía apenas 16 años. Las mismas que empujan el "colectivo" más esperanzador, las mismas que tomaron las calles en los últimos tres años hoy la abrazan para decir "no nos callamos más".

Las mismas que tomaron la posta de otras y otras y se fueron sumando al grito de "Ni Una Menos". Las mismas que hoy dicen: "mirá como nos ponemos". Las hijas, las nietas que hoy abrazan a todas las Thelmas.

La colectiva Actrices Argentinas acompañó la denuncia previo a realizar asambleas de contención. En la conferencia de prensa entregaron un documento, que aquí compartimos y luego se proyecto un vídeo en el que Thelma da su testimonio.

Luego llegaron unas cuantas preguntas de la prensa que rondaron en la falta de conocimientos sobre violencia de genero. ¿A quién le importa quién abrió la puerta para que aquella noche Thelma pudiera salir de la habitación?. Por lo pronto para la entrada la abrió Darthés.

Sobre el final la actriz Laura Azcurra advirtió: "Esto es un mensaje para la sociedad toda: no nos callamos más". - Compartimos el vídeo con el testimonio de Thelma.


Thelma Fardin
Thelma Fardin