02 - May -2016 - 17:21
FacebookTwiter Jorge Triaca, Ministro de Trabajo de la Nación
Política

AMIGOS SON LOS AMIGOS


¿Quien es el recientemente fallecido amigo del Ministro Triaca Miguel Angel Egea?


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Mientras las columnas de trabajadores-as se enfilaban rumbo al reclamo salarial y por despidos, en lo que fue un multitudinario acto que contó con las centrales sindicales más importante del país, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca llegaba a la Iglesia del Socorro ubicada en la calle Juncal al 800.

Se cumplía un mes del fallecimiento de su amigo Miguel Angel Egea y el recordatorio fue una misa a la que Triaca no faltó.

Pero ¿quién es Miguel Angel Egea?. Su juventud estuvo marcada por participar en grupos fascistas universitarios, la Triple A y la ESMA. Imputado en la causa de "Robo de Bienes de la ESMA", su nombre aparece como parte de una estructura de empresas montadas por marinos del Grupo de Tareas 3.3.2, entre cuyos orígenes están las oficinas del ex almirante Emilio Massera. En esa misma causa es donde también Egea estaba investigado por aparecer en sociedades radicadas en paraísos fiscales como Panamá, Islas Vírgenes y Uruguay, sociedades constituidas inicialmente en Argentina. En el directorio, conjuntamente con Egea, figura Norma Radice, hermana de Jorge Radice, quien fuera Jefe de Operaciones del Grupos de Tareas. Cabe recordar que Radice fue condenado a prisión perpetua en 2011, en el juicio ESMA II, por su participación en el secuestro, los tormentos y el homicidio de los doce integrantes del grupo de la iglesia Santa Cruz, así como por su colaboración en el asesinato de Rodolfo Walsh y el robo de sus bienes.

Oscuro personaje el amigo del Ministro Triaca. La sola mención del “Colorado” Egea trae a la memoria lo siniestro: la Triple A, el Comando Libertadores de América, la represión del Tercer Cuerpo de Ejército, la ESMA y sus vínculos con el menemismo, el tráfico de armas, grupos fascistas. Según su prontuario, un expediente, actualizado a mayo del año 2000, tenía dos causas abiertas: la 1739/95 por quiebra y defraudación a la administración pública y la 39.389 por administración fraudulenta. Ha sido procesado por diversas razones: en 1967 por usurpación de títulos y honores; en 1974 por librar un cheque sin fondos; en el mismo año dos veces más por estafa; igual cargo en 1977. En 1979 por quiebra (causa 15323/79 y en el mismo año por quiebra de Puktra SA. En 1992 el juez Martín Irurzun le dictó la prisión preventiva en relación con el astillero Astilsud, causa en la que también estuvo procesado el Tigre Acosta. El juez federal Norberto Oyarbide declaró extinguida la acción penal por “prescripción” en su momento.

Amigos... son los amigos.