02 - May -2016 - 1:00
FacebookTwiter Plantación de tabajo
Política

MACRI MIENTE: ¿CUÁL ES EL HUMO TRAS EL AUMENTO A LOS CIGARRILLOS?


Equivocado comunicado del gobierno nacional tras la suba del precio de tabaco


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Tras el comunicado emitido por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Finanza, muchos medios de comunicación repicaron tinta tras tinta la "no veracidad" que expresó dicha cartera.

El impuesto Adicional de emergencia a la venta de cigarrillos fue creado en 1996 bajo la ley 24.625 con una alícuota del 7%. Su intención era atender el financiamiento de programas sociales y de salud. En 2001 se incorporó la posibilidad de llevarla al 21%, facultándose paralelamente al Poder Ejecutivo a mantenerla en su nivel habitual a través de un decreto con vigencia anual.

El decreto 111/14, firmado por Cristina Fernández de Kirchner y publicado en el Boletín Oficial, prorrogó en su momento, la baja de la alícuota del 21% establecida en el Art. 1º de la Ley 24.625 del Impuesto Adicional de Emergencia, sobre el precio final en la venta de cigarrillos para que continuara siendo del 7%. Mal entonces informados los informadores por el gobierno de turno, ya que no es una prórroga actual la incorporada en el decreto firmado por Mauricio Macri.

Si nos remitimos a editoriales del 2014 muchas convergen en esta: “Los productores de las provincias tabacaleras estamos atentos y a la expectativa para que el gobierno nacional firme el decreto que permite mantener el impuesto al 7%, tal como lo viene haciendo desde el año 2000. Los productores argentinos de tabaco consideramos esto fundamental, ya que el simple hecho de no mantener esta alícuota puede significar graves problemas para las economías regionales que producen tabaco. Asimismo, de este tributo adicional de emergencia "se deduce la base imponible del Fondo Especial del Tabaco (FET) por lo que, de elevarse al 21%, reduciría considerablemente el fondo que reciben las provincias tabacaleras y los productores de tabaco”.

Normalmente, al aprobar la partida del Presupuesto para el Fondo de Asistencia Social (FAS) que se nutre con el impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos, los diputados y senadores de las provincias tabacaleras exigen cada año al Ministerio de Economía una nota de compromiso del decreto del mantenimiento de la alícuota reducida. Este año se complicó por el "cambio" de Gobierno, al asumir Mauricio Macri.

Cabe recordar que durante el 2014 la Federación de Productores de Tabaco solicitó a la Presidenta de la Nación que mantenga la alícuota del Impuesto Adicional de Emergencia en el 7%, para llevar alivio y previsibilidad al sector, ya que un incremento de la misma hubiera significado un serio perjuicio para la producción del tabaco en Argentina, al generar una disminución en los ingresos del Fondo Especial del Tabaco (FET). En su momento desde la Federación expresaron: "FET significa “una ayuda invalorable" para todas las provincias productoras de tabaco (Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy) por cuanto es una actividad que, si bien tiene particularidades e idiosincrasia diferentes en cada una, tiene una importancia superlativa tanto en la generación económica social como en la constitución del producto bruto geográfico de las Provincias Productoras. Las consecuencias irían desde una merma en la plantilla de trabajadores, dificultades para el pago de salarios en tiempo y forma, menor desarrollo productivo, como así también una notable disminución en la actividad económica general de estas provincias.”

El organismo administrado por el Gobierno Nacional ANSES, se financia de los aportes y contribuciones de la totalidad de los trabajadores, los agentes públicos nacionales, lo producido por los impuestos coparticipables a las Ganancias y al Valor Agregado, y de los impuestos con asignación específica, como ser los tributos sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural, el Adicional de Emergencia sobre Cigarrillo, el Impuestos Internos-Automotores Gasoleros, y el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). La ANSES se queda con la totalidad de lo recaudado por el Adicional de Emergencia sobre Cigarrillos, según las leyes 24.625 y 26.658; y también del Impuesto Interno-Automotores Gasoleros, ley Nº24.674.

A partir de las decisiones del actual gobierno, en referencia al aumento en cigarrillos y el futuro proyecto de Ley que eliminaría en su totalidad el Adicional de Emergencia sobre la venta de cigarrillos, habría que preguntarse ¿con que cubrirá el faltante y de cuanto será el impuesto futuro sobre las tabacaleras?...

Habrá que esperar. Pero Macri dice tomar una medida que ya fue tomada con anterioridad.