01 - Nov -2018 - 15:24
FacebookTwiter Venta
Política

POR DECRETO PAGARÁN GANANCIAS LA VENTA DE INMUEBLES Y LAS INDEMNIZACIONES POR DESPIDOS



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


A través del decreto 976/2018, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó parcialmente el alcance del Impuesto a las Ganancias a las indemnizaciones que deban cobrar directivos de empresas públicas y privadas despedidos, también incluye a los inmuebles adquiridos a partir del 1 de enero de 2019.

De ahora en más las indemnizaciones pagarán Ganancias cuando el despedidx haya ocupado un cargo gerencial durante al menos un año y cuyo haber bruto mensual supere en quince veces el "Salario Mínimo, Vital y Móvil".

También quedan comprendidas las sumas que se generen con motivo de la desvinculación laboral de empleados que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y/o privadas.

En relación a los inmuebles, el decreto datalla que "se incorporó como quinto apartado del artículo 2° de la ley del gravamen, dentro de su objeto, a los resultados derivados de la enajenación de inmuebles y de la transferencia de derechos sobre inmuebles adquiridos desde el 1 de enero, exceptuándose a los provenientes de la venta de la casa-habitación del contribuyente".

La reforma impositiva sancionada a fines del año pasado, dispuso que los inmuebles adquiridos a partir de 2018 pagarán 15% de impuesto a las Ganancias sobre la renta de capital. El decreto dispone que la propiedad se considerará ingresada al patrimonio a partir del 1 de enero de 2018 con la posesión del inmueble, incluso sin haberlo escriturado. Y "aun cuando el boleto de compraventa u otro compromiso similar se hubiere celebrado con anterioridad".