31 - Oct -2018 - 17:15
FacebookTwiter Vaca Muerta
Política

VACA MUERTA: 36 HS. DE DERRAME DE PETRÓLEO



Noticias NU


El pozo de petróleo en Vaca Muerta derramó petróleo durante más de 36 hs.

Sucedió lo que en la industria petrolera se conoce como un "blowout" o pozo fuera de control, y que tiene como consecuencia inmediata es un derrame.

Así se describe lo que ocurrió a las 24 del jueves 18 de octubre en el área Bandurria Sur de Vaca Muerta en Neuquén, operado por YPF y la norteamericana Schlumberger, y que fue la causa del derrame más significativo que sufrió el complejo desde 2014. La noticia trascendió en las últimas horas, y comenzó a regarse por los medios nacionales.

Según explican medios de la región, "sacar la corona" significa que el equipo de perforación estaba llevando a superficie un tubo de unos 70 metros para su análisis; que el pozo "se venga" significa que la presión del subsuelo venció a la de superficie y, al no poder contenerla con las herramientas tradicionales, se produce el derrame: gas, lodos, condensados y petróleo salen a altísima presión a la superficie.

La subsecretaría de Ambiente de provincia de Río Negro se encuentra analizando junto con YPF las causas de lo ocurrido. Sin embargo fuentes de la petrolera confirmaron que pese a un doble monitoreo online (Schlumberger desde México y de la petrolera nacional desde Loma Campana) un desfasaje en la densidad del lodo de perforación habría precipitado el desenlace.