26 - Oct -2018 - 16:28
FacebookTwiter Legislatura porteña
Política

¿CÓMO ES EL NUEVO CÓDIGO ELECTORAL PORTEÑO?


La ciudad podrá unificar sus elecciones con las nacionales. ¿Cómo será el voto?.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La Legislatura porteña sancionó con 49 votos a favor y 9 en contra el nuevo Código Electoral, a través del cual se creará el Instituto de Gestión Electoral donde se establece la paridad de género en las listas. También se definió como obligatorio el debate entre los principales candidatos de cada fuerza política.

En el nuevo Código electoral porteños se definió la forma de votación. La propuesta original establecía la boleta única electrónica pero se acordó incorporar en uno de los puntos volver a la boleta electrónica con soporte en papel. La misma deberá llevar el nombre de la agrupación política, la categoría de cargos a cubrir, nombre y apellido de los candidatos, en el caso de los cargos a jefe y vicejefe de gobierno y los primeros tres candidatos a diputados, deberá contener foto, la fecha de la elección y la individualización de la comuna.

Por otro lado, la normativa prevé creación del Instituto de Gestión Electoral como ente autárquico, con personería jurídica pública estatal y autarquía financiera e independencia funcional.

Con respecto al debate que será obligatorio entre lxs candidatxs, el Instituto de Gestión Electoral tendrá a cargo la organización del debate y arbitrará los medios necesarios para efectuar su grabación, la que deberá encontrarse disponible en su página web oficial. Por su parte, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizará una veeduría del proceso de organización de los debates.

A su vez, la Ley fomenta la paridad de género en la conformación de listas. Las nóminas de todas las agrupaciones políticas que presenten precandidatos para cargos colegiados en el ámbito de la Ciudad deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo.

También se crea el Tribunal Electoral, el cual estará compuesto por el titular del Juzgado Electoral, un juez de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas y un juez de la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

El nuevo Código también establece que lxs extranjerxs desde los 16 años están habilitados para votar siempre que tengan la calidad de "residente permanente" en el país en los términos de la legislación de migraciones y que posean documento nacional de identidad con domicilio radicado en la Ciudad.

El diputado de AyL Fernando Vilardo manifestó que "parte de esta discusión está atravesada por el interés político del oficialismo, está claro que la intención era la de unificar las elecciones, se discuten reglas, que limitan al conjunto de la población un instante donde pueden decidir, fuera de eso la población no tiene incidencia ni lugar; están tapando la ausencia de participación de la población entre elección y elección".

Por su parte la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, resaltó que "una exigencia constante de nuestro bloque fue que la única posibilidad que contemple este código como alternativa en materia de tecnologías electrónicas, el Código prevé la verificación y el estudio de innovación tecnológica en la materia, sea un sistema que obligue a la impresión del voto en soporte papel. Que sea introducido en la urna y asegure el conteo manual en ambas instancias del escrutinio y en las auditorias, que van a estar a cargo de la Justicia, de las agrupaciones partidarias, de los consejos y los demás observadores del proceso. Es precisamente esa función la que marca la diferencia con el voto electrónico al cual rechazamos porque no brinda las citadas garantías", subrayó.

El socialista Hernán Arce (PS) remarcó que "a ningún espacio político se le puede escapar que hasta ahora estuvimos rigiéndonos por leyes nacionales que están desfasadas y que no representan los nuevos desafíos electorales".

Por otro lado el legislador Gabriel Solano (PO) argumentó que "el propósito de este proyecto apunta a darle al Poder Ejecutivo la capacidad de manipular el proceso electoral para su beneficio. Lo que hoy votamos que Larreta pueda decidir cómo se vota de acuerdo a su conveniencia; nos vamos a enterar seis meses antes cuando serán las elecciones. Esta ley fue presionada por el propio presidente Mauricio Macri debido a la caída de su imagen en las encuestas, entonces de cara al 2019 necesitan algún tipo de ayuda".

Mientras tanto, el oficialista José Luis Acevedo, destacó que "la aprobación de este Código será histórica".

Pero atrás salió el legislador del PTS Patricio Del Corro manifestando que "es positivo que los extranjeros tengan la posibilidad de votar, es un avance que pueda ser parte del proceso electoral, algo que hasta el momento fue completamente relegado. Pero la normativa define una estructura electoral más acorde a las necesidades del Ejecutivo, esto significa inclinar un poco la cancha".

En otra instancia, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, precisó que "está claro que es una deuda que teníamos con la Ciudad, somos la única jurisdicción que carecía de un instrumento electoral local, está bien que lo tenga. La primera versión de este proyecto entro en 2016 pero no se comenzó a tratar hasta el 2017, no progresó porque estaba plagada de problemas de inconstitucionalidad y de dudas no resueltas que favorecían al oficialismo. En 2018 volvió a entrar una nueva propuesta, en donde el oficialismo decidió escuchar y trabajar en conjunto con la oposición. El proyecto original no contemplaba el empadronamiento automático de los extranjeros, nosotros lo reclamamos y pudimos avanzar en este tema".

Según el especialista informático Ariel Garbazt es posible clonar el voto dentro del sistema que difiere con el papel emitido. En 2019 lxs porteños votarán a través de boleta electrónica con soporte en papel. Cabe destacar que este método tampoco garantiza ninguna seguridad de no fraude, si bien es verdad que el "soporte" ayuda en algo, es solo eso. La estafa electoral se puede suceder de igual manera. El voto ingresa por una computadora y la computadora arroja un comprobante en papel del voto emitido, pero ¿quién garantiza lo que sucede adentro de esa computadora?.

* Según Ariel Garbatz (Ing. en electrónica. / Ing. en telecomunicaciones . Profesor de Seguridad Activa de las Comunicaciones UTN BA. Perito consultor de la Justicia Federal: es posible clonar el voto dentro del sistema que difiere con el papel emitido.