26 - Oct -2018 - 10:46
FacebookTwiter Inundaciones Salta
Política

SALTA: HAY LOCALIDADES EN LAS QUE PERDIERON TODO TRAS EL TEMPORAL. ¿Y EL GOBERNADOR URTUBEY?



Noticias NU


Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, el Senado de la Provincia aprobó una Declaración mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial declare el "estado de emergencia" por el fuerte temporal de últimos días en el departamento de Anta en la Pcia. de Salta.

Ante el temporal hubo que cortar la ruta 5 y hacer un by pass para poder escurrir el agua. El daño no solo hubo en las viviendas sino en productores minifundistas, donde muchos de ellos estaban promediante la cosecha de tomate, pimiento, sandía, melón, con perjuicios millonarios.

Otras de las localidades fuertemente afectadas son: Apolinario Saravia, Las Lajitas, los parajes: El Ciénego y Pozo Largo, en Rivadavia Banda Norte.

Decenas de familias de Los Blancos y parajes cercanos quedaron completamente aisladas y en muchos de los casos con sus viviendas derrumbadas porque las añejas paredes de adobe no resistieron la caída de agua sostenida.

El Ciénego y Pozo Largo, en El Espinillo y otros lugares ya más cercanos de Fortín Belgrano, todos en jurisdicción de Rivadavia Banda Norte, casi ya en el límite con Formosa, son los lugares más comprometidos donde hay gente completamente aislada y de la que no se sabe nada.

Vecinxs solicitaron a la Provincia que envíen técnicos a hacer un relevamiento aéreo, dado que por vía terrestre es imposible llegar a numerosos parajes de toda la zona, pero aún siguen sin respuesta.

El diputado provincial del PJ por ese departamento, Pedro Sandez, sostuvo que "es obvio que hubo errores humanos, desmontes muy pronunciados, falta de infraestructura para correctos desagües en la región, que provocaron las lamentables inundaciones que perjudicaron a los parajes, casas agrícolas, los pueblos originarios, las rutas y vemos cómo nuestra gente sufre en demasía, por lo que es importante que no busquemos culpables, sino una solución efectiva".

Por otra parte, en febrero , luego del desborde del río Pilcomayo, el gobernador Juan Manuel Urtubey había hecho repudiables declaraciones que tuvieron repercusión nacional: "es paradójico ver que perdieron todo y a la vez no perdieron casi nada, porque no tenían casi nada". Mientras tanto se codea con el gobierno nacional y fue el primero en firmar el consenso fiscal.


Inundaciones Salta
Inundaciones Salta