25 - Oct -2018 - 8:37
FacebookTwiter Presupuesto 2019
Política

CON 138 VOTOS A 103, EL PRESUPUESTO 2019 GIRA AL SENADO



Noticias NU


El oficialismo de la Cámara de Diputados, con el apoyo de algunos peronistas referenciados en gobernadores, consiguió esta madrugada aprobar y enviar al Senado el proyecto de Presupuesto 2019 y las leyes económicas complementarias. Tras una maratónica sesión, incidentes y una brutal represión, los 138 votos se impusieron ante los 103 de los bloques opositores, 8 abstenciones y 7 ausentes.

Para conseguir la aprobación del Presupuesto, el oficialismo contó con el apoyo de una veintena de integrantes del interbloque peronista Argentina Federal, y de diputados referenciados en algunos gobernadores no peronistas, además de los tres diputados de Evolución. Por otra parte el radicalismo no logró aprobar el proyecto para que los jueces paguen Ganancias.

El evalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales y adenda fiscal, tres proyectos de leyes complementarias, reunieron entre 130 y 140 votos a favor y fueron aprobadas luego de que el kirchnerismo se retirara del recinto tras la aprobación del presupuesto.

El bloque radical, aliado al gobierno nacional, no contó con el apoyo de la mayoría del interbloque Cambiemos y fracasó en su intento de aprobar el proyecto que obliga a los jueces y demás integrantes del Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias.

Entre los bloques que contribuyeron al quórum se encontraban los cinco misioneros del Frente de la Concordia Misionero y algunos monobloques, como el mendocino José Luis Ramón (Unidad Protectora); Omar Félix (peronista de Somos Mendoza); María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan), Graciela Caselles (Partido Bloquista San Juan) y Adriana Nazario (Córdoba, Trabajo y Producción).

El proyecto presupuestario para el año próximo que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio para el año y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5%.