25 - Oct -2018 - 2:30
FacebookTwiter Cámara de Diputadxs
Política

LAS BAMBALINAS DEL PRESUPUESTO 2019



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Represión, gases, balas de goma, heridxs, detenidxs y una debilitada democracia quedaron a la luz ante el debate del "presupuesto 2019" en la Cámara de Diputadxs.

El presupuesto que define el futuro de lxs argentinxs no solo es un instrumento, un acumulado de hojas que arrojan números; se puso en juego la educación, la salud, la ciencia, la cultura, el trabajo y las instituciones según para donde incline la balanza.

Pero tras "bambalinas presupuestarias" se esconde una reforma fiscal que apuntará de lleno a la Pcia. de Bs. As. y a Ciudad Autónoma de Bs.As. como inicio de lo que seguramente a futuro impactara en todo el territorio nacional: el revalúo inmobilario para dar aumento a la recaudación impositiva y para ello el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°938/2018, creando así un organismo federal de valuaciones de inmuebles.

De modificarse, como lo pretende la administración macrista, el aumento del valor de las viviendas interesa a las municipalidades en tanto modifica la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Pero también es de interés provincial ya que recaudan el impuesto inmobiliario. Por ejemplo, a la Administración bonaerense de María Eugenia Vidal, a quien le urge un salvavidas.

Sin dudas ya estamos todxs atrapados bajo el ojo de una comisión que valuará los inmuebles en forma independiente de las tasas e impuestos que determinarán las diferentes administraciones, y sus necesidades recaudatorias.