15 - Oct -2018 - 13:13
FacebookTwiter Encuentro Nacional de Mujeres
Género

LA PATAGONIA SE VOLVIÓ FEMINISTA


Multitudinario Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Pañuelos verdes, rojos, naranjas, blancos, violetas pintaron este fin de semana la localidad de Trelew, en la provincia de Chubut, para dar marco al 33° Encuentro Nacional de Mujeres.

Se movilizaron desde todo el país para reclamar sus derechos y hacer visible lo que los medios, los gobiernos, el sistema y el patriarcado tapan. Más de 50 mil mujeres de todas las edades marcaron la agenda futura y las luchas que continuarán y las que se avecinan.

Treinta cuadras vestidas de feminismo patagónico con cánticos y reivindicaciones dieron hoy el cierre del "Encuentro" y plantaron sede para el 2019 en la localidad de La Plata, Pcia. de Bs. As. No es un dato menor ya que se desarrollará en un año electoral y a pocos días antes del sufragio en argentina.

La hotelería en Trelew desbordó su capacidad y muchas compañeras se alojaron en colegios y sindicatos. Marcharon por toda la ciudad y también transitaron por los barrios más vulnerables donde fueron recibidas por lxs vecinxs que registraban con sus celulares la gran lucha feminista.

Las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel fueron el motivo por el cual llevó a la definición de territorio. No faltaron los carteles reclamando justicia entrelazados con otros pedidos ante la ola de despidos, así se amalgamaron en cánticos referentes a los trabajadores del Astillero Río Santiago, a la lucha mapuche, al rechazo del FMI.

Sin dudas la columna de pañuelos verdes representando a la "Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito" fue una de las más numerosa, y si bien saben que en 2018 atravesaron una derrota legislativa, la suma es positiva cuando miles de jovenes estudiantes de secundario pusieron luz y lucha.

El material fotográfico y de video que llegaba desde Trelew lo confirmó una y otra vez, las generaciones jóvenes ya están adentro del "colectivo", y levantan la mismas banderas que sus madres, sus abuelas, con la fuerza que esperanza la continuidad de visibilización a una problematica social y cultural: el patriarcado que profundiza la desigualdad, los femicidios, la violencia.

¡Mujer escucha, únete a la lucha!.

Foto de portada de nota: OJB Producciones


Encuentro Nacional de Mujeres
Encuentro Nacional de Mujeres