13 - Oct -2018 - 9:22
FacebookTwiter Cocina Colectiva
Sociedad

EL FOGONCITO, COCINA COLECTIVA


Se organizaron y pudieron ante la desidia de las políticas de estado.


Noticias NU


En la localidad del sur de la provincia de Tucumán funciona un emprendimiento que da una mano a los que más necesitan frente a la crisis: "El Fogoncito, cocina colectiva".

Varones y mujeres de todas las edades llegan a la casa de Rosa, traen un recipiente en mano, un número y esperan su turno. Rosa Vega junto a otros compañeros y compañeras cocinan para el pueblo. Días atrás habían llegado 120 y se van sumando a medida que las desbastadoras políticas de estado avanzan sobre los que menos tienen.

En Santa Ana, un pueblo de 20.000 habitantes, ubicado a 100 km de la capital tucumana "El Fogoncito" ya está encendido y algo más de 450 milanesas esperan que se caliente el aceite en una gran olla. De ahora en más 140 vecinxs serán parte de una enorme familia que intenta darle respuesta a la crisis no dejando a nadie sin su plato de comida.

"Había vecinos que no estaban llegando para darle de comer a su familia", dice Rosa. Primero construyeron un horno de barro. Después llegó la cocina a leña y el techo para protegerse de la lluvia. La agrupación social llamada "Tucma" puso en marcha este proyecto para cubrir necesidades tan básicas y elementales como el "derecho" a la alimentación.

Hérnan Godillo que nos contó del emprendimiento expresó en las redes sociales: "Hasta el cansancio escuchamos la frase "no quieren trabajar...", están invitados a testimoniar que cuando se crean condiciones dignas y se los involucra haciéndolos protagonistas si tienen ganas de trabajar y muchas cosas más. Hoy dan un ejemplo a la sociedad y a la dirigencia política de que ante el fracaso del modelo político y económico la solución está en el pueblo, en las manos de las mujeres que ordenan la economía familiar. En unos días 290 personas se asegurarán un plato de comida de calidad a bajo costo ($20). Están mostrando que las cosas deben hacerse con otro enfoque más humano y no materialista, están demostrando que saldrán adelante con o sin la ayuda de las autoridades de turno porque está en juego la dignidad, la comida, la salud, la educación y sus sueños..."


Cocina Colectiva
Cocina Colectiva