10 - Oct -2018 - 18:06
FacebookTwiter Cristina por las 24 cuotas del gas
Política

CRISTINA FERNÁNDEZ: SI PASA, PASA


La Senadora de UC realizó un breve y claro análisis sobre la transferencia de recursos a los privados en las facturas de gas.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Después de haber sido criticada por parte del Secretario de Energía de desinformar respecto a la decisión del gobierno de que los usuarios de gas compensen a las productoras por la devaluación del peso en lo que va del año, la senadora Cristina Fernández con Kirchner, una vez más dio clase desde el Senado de la Nación.

"Frente a una decisión del Ejecutivo la única manera legal, constitucional que cabe es la de un instrumento que derogue esta resolución. Creo necesario tratar la derogación. Creo que hay un modus operandi, "el si pasa, pasa". Así arrancó la no muy extensa exposición pero clara y contundente de Cristina Fernández. La Senadora propuso al resto del cuerpo legislativo eliminar la resolución 20/2018 que determinaba el pago, en 24 cuotas en las facturas del gas, una subvención a las empresas distribuidoras del servicio.

"Durante más de un mes estuvieron discutiendo entre las distribuidoras y las productoras quien se hacía cargo del impacto que habían tenido con la devaluación por efecto del tipo de cambio. Y como no se pusieron de acuerdo, terminamos en esto hoy. Escucho que ahora dicen que los usuarios no se van a tener que hacer cargo, ¿y quién se va a hacer cargo, Iguacel, Macri?".

"Vamos a tener que aprobar una partida para que se haga cargo el Estado, pero el Estado son los usuarios y el Estado lo va a pagar con recursos públicos. Todos los sectores se tuvieron que hacer cargo del impacto en los productos, también lo hicieron muchas empresas, pero de repente el Estado se va a tener que hacer cargo de pagar esto, no me parece justo y me pondría a pensar en la legalidad de afectar dinero público para equilibrar balances privados. Se va a sentar el precendente legal que el Estado va a solventar el impacto y cuando otra empresa demuestre que en sus balances ha tenido impacto la devaluación, se va a poder presentar y demandar algo similar. Pensemos en bancos, en empresas internacionales, pensemos en los que pueden plantar mañana un perjuicio. Por eso creo que rescato la intención dialoguista pero no lo agravemos con algo que va a colocar al Estado en un lugar complejo, porque los gobiernos cambian pero el Estado queda. Por eso les pido a todos que en todo caso, si queremos contribuir, digamos que las empresas obtuvieron ganancias multimillonarias con los tarifazos, que sean las distribuidoras y productoras que solventen el impacto, así como lo hacen otras empresas y lxs ciudadanxs".

"Las empresas obtuvieron sumas millonarias, millonarias ganancias, ¿no pueden soportar ellos la devaluación?. ¿Por qué les vamos a dar un fondo a estas empresas?, entonces ¿en nombre de quien estamos sentados acá?. remarcó Fernández.

"Tienen que declarar una suerte de emergencia, la gente no puede pagar, les están llegando facturas de 7.000 pesos, no es que les resulta caro, no lo pueden pagar, no lo pueden pagar. ¿A quién le van a sacar en el presupuesto de 10.000 o 15.000 millones de pesos?, ¿vamos a sacar todas las transferencias para los docentes, para la salud y vamos a crear un fondo para las distribuidoras?, bueno si van a hacer eso, no cuenten con nuestro voto", determinó. En horas de esta mañana Cristina Fernández con Kirchner ya había adelantado su posición al respecto de la decisión del ejecutivo nacional: "De guatemala a guatepeor".

Compartimos el video de la Cámara de Senadores.

Foto: Noticias NU