10 - Oct -2018 - 15:08
FacebookTwiter Cangrejo
Política

EL GOBIERNO CON ANDAR DE CANGREJO


El ejecutivo da marcha atrás con las 24 cuotas de compensación a las empresas de gas.


Noticias NU


Tras escuchar el reclamo de lxs legisladores/as de la oposición y la reacción social, el gobierno decidió que se hará cargo de las 24 cuotas extras que se iban a incrementar en las facturas de gas.

En medio de la polémica el ejecutivo que iba a compensar a las empresas distribuidoras, como consecuencia de la devaluación y la suba del dólar tuvo que caminar para atrás como el cangrejo. El monto extra se había adelantado y hecho público por una resolución de la Secretaría de Energía encabezada por Javier Iguacel, quien horas atrás fue denunciado penalmente.

Entre tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó esta tarde a lxs senadores/as del oficialismo que el gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas. Fuentes oficiales del bloque Cambiemos confirmaron que el ministro informó al legislativo que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

Previamente "al paso del cangrejo" la Administración macrista, a través de Frigerio había informado que buscaban "conversar sobre una medida que alivie".

Minutos antes, los jefes de bloque de la oposición habían planteado al oficialismo su intención de proponer en la sesión de esta tarde el tratamiento de una serie de proyectos para derogar la resolución 20/21018 que dispuso ese aumento adicional en las tarifas de gas en 24 cuotas.

Finalmente el Gobierno se hará cargo del monto adicional de $ 10 000 millones y acordó que las empresas absorberán una parte del costo y que del resto se hará cargo el Estado en cuotas hasta 2021, así abultando la futura "pesada herencia" para el próximo gobierno, si es que Cambiemos no gana las elecciones venideras de 2019. De una forma o de otra lo pagamos todxs porque al salario no lo compensa nadie.