09 - Oct -2018 - 12:08
FacebookTwiter Góndolas
Política

LOS PRODUCTOS BÁSICOS SIN FRENO


Harina, panificados, aceite y lácteos se encarecieron entre el 9 y 12%.


Noticias NU


Pese a la leve baja del dólar, en el inicio de la semana, productos básicos como la harina, panificados, aceite y lácteos se encarecieron entre 9 y 12%, como producto de una megadevaluación y tarifazos que vienen de arrastre tras las políticas de ajuste que aplica el gobierno nacional.

La empresa Molinos Río de la Plata envió a los supermercados nuevas listas que fluctúan entre el 9 y 10% el incremento en los productos. Molinos tiene preponderancia en derivados de la harina, que subió alrededor de 120% en lo que va del año.

En tanto, las productoras de lácteos aumentaron los precios por encima del 10% y los aceites volvieron a subir un 12%. Se estima que las marcas más chicas imiten las medidas tomadas por las grandes empresas. De acuerdo a sondeos privados, la inflación en septiembre marcó un récord del 7%. Mientras tanto los precios de octubre estarán marcados por el peso de la devaluación acumulada a las nuevas subas de combustibles y de los servicios públicos.

Cabe destacar que en septiembre los costos logísticos, que terminan impactando en casi todos los precios, subieron un 12,7%, registrando el mayor aumento en 16 años. Impulsada por los combustibles, la logística por fletes subió un 45% desde enero y en un año acumula un alza del 57%.

Todo un récord intentar sobrevivir a la brutal caída del salario y el aumento de los productos en las góndolas.