08 - Oct -2018 - 1:34
FacebookTwiter Saocom
Sociedad

LANZARON CON ÉXITO EL SATÉLITE SAOCOM 1A


Construido casi en su totalidad durante la gestión anterior y netamente argentino. (Video)


Noticias NU


El satélite más grande y complejo jamás construido íntegramente en Argentina fue lanzado al espacio apenas pasadas las 23 hs. de este domingo.

La construcción de Saocom 1A se puso en marcha en el gobierno de Cristina Fernández con Kirchner, mientras que en gobiernos anteriores estuvo demorado siendo que el proyecto se inició en 1998.

Ya en el espacio, cuando alcance 620 kilómetros de la Tierra y comenzará a brindar valiosos datos sobre el suelo y agua. Es tan impresionante el desarrollo argentino que basta saber cuántos países lograron este hito. Sólo uno: Japón. La agencia espacial japonesa JAXA tiene en su haber dos satélites-radar en banda L, el Alos I y II que operan en forma plena y exitosa.

Saocom 1A es un satélite de órbita baja con fines científicos y llevará un radar de apertura sintética, que aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación. Una vez obtenidas las imágenes, se enviarán a la estación receptora que la Conae tiene en la localidad cordobesa de Falda del Carmen, donde serán procesadas para generar distintos niveles de información que se convertirán en los insumos para las diferentes aplicaciones para la agricultura y la hidrología. El productor va a poder ingresar a la web desde su dispositivo (tablet, celular o notebook) y se le suministrará al programa las características de su campo y las condiciones meteorológicas, y un software le devolverá el reporte en forma de texto o gráficos con una estimación de rinde, o el contenido de humedad en el suelo, o la posibilidad de fertilizar de acuerdo a la situación que desee conocer.

Casi ningún medio periodístico mencionó que el proyecto comenzó a materializarse en la gestión anterior, extraño que esta vez no le pusieran "el satélite K". El gran desarrollo científico-argentino podrá, con las fotos tomadas de una misma montaña en verano y en invierno, saber el caudal de agua observando la cantidad de nieve. En el caso de las zonas inundadas, permitirá tener un detalle de cada región. Además tendrá aplicaciones de defensa, ya que puede monitorear en tiempo real el mar argentino y divisar por ejemplo si se está cometiendo una pesca ilegal.