05 - Oct -2018 - 13:30
FacebookTwiter Macri gasificado
Política

DECRETO GASIFICADO


Por la suba del dólar, usuarios pagarán extra en 24 cuotas en beneficio de las energéticas.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Sobran los dedos de una mano para contar los días que pasaron desde el último tarifazo en las facturas de gas con un impacto del 35%. Pero el beneficio a las empresas de energía llega una vez más con la firma de un nuevo decreto decidido por el presidente Mauricio Macri.

La Secretaría de Energía, se autorizó a aplicar un incremento desde el 1 de enero de 2019 que se abonará en 24 cuotas mensuales.

El gobierno justifico esta nueva medida con el impacto de la devaluación sobre el gas distribuido entre abril y septiembre de 2018. Las distribuidoras tienen una deuda con las petroleras porque estaban pagando el producto a un dólar de $ 20,34 y por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente.

¿Quién puede saber realmente el valor del metro cúbico?. El aumento que ya estaba estipulado para abril de 2019, ¿con qué tipo de cambio se evaluará el aumento?, la respuesta es incierta, mientra que la carga recae siempre en el mismo lugar, los usuarios.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 20/18 que detalla: "Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro (24) cuotas a partir del 1º de enero de 2019".