04 - Oct -2018 - 9:37
FacebookTwiter Espias
Política

LEGISLATURA PORTEÑA: EN DICTAMEN DE MAYORÍA LOGRARON ELIMINAR MEDIDAS DE VIGILANCIA



Noticias NU


El proyecto del Código Procesal Penal de la Ciudad sigue teniendo problemas importantes, pero en la legislatura porteña lograron eliminar el artículo que establecía medidas de vigilancia. Así lo confirmó el Centro de Estudios Sociales.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo de Horacio Rodriguez Larreta, bajo el expediente 1790-J-2018, permitía el ingreso remoto a celulares y computadoras, la vigilancia encubierta, incluso por delitos menores y contravenciones, a través de micrófonos y GPS, la manipulación de datos y la eliminación de los rastros del espionaje. A la discrecionalidad de los procedimientos que planteaba, el proyecto tal como estaba redactado impedía el control judicial efectivo.

Según detallo el CELS: "El acceso remoto es una amenaza grave a la intimidad, ya que puede conducir a la vigilancia en tiempo real a través de la cámara, el micrófono o el GPS, de manera encubierta. Estas tecnologías permiten registrar: capturas de pantalla de lo que la persona está viendo, pulsaciones sobre el teclado y lo que escribe (nombres de usuario, contraseñas, historial de navegación) y acceder a todas las comunicaciones (mensajes, correos electrónicos, llamadas). El acceso remoto también permite manipular los datos almacenados, adulterarlos o borrarlos. Todas estas actividades pueden realizarse y al mismo tiempo eliminar el rastro de esa intrusión. Este acceso del poder punitivo a la esfera de la intimidad personal se realizaría, además, sin límites adecuados para su aprobación y ejecución".