03 - Oct -2018 - 13:04
FacebookTwiter Amenazas en el Hospital Rivadavia
Género

AMENAZAN A PROFESIONALES QUE BRINDAN INFORMACIÓN PARA UN ABORTO SEGURO


Dejaron pintadas en la puerta del Hospital Rivadavia.


Noticias NU


La "Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir", durante la semana pasada, dio a conocer el listado de hospitales y centros de salud que cuentan con la atención a favor del aborto legal para que todas las personas gestantes puedan acceder a un aborto seguro.

En la red indicaron: "Si tenés un embarazo que no deseado, si estás pensando en abortar, si querés solicitar una interrupción legal del embarazo por causales, CONTAS CON NOSOTRXS. Hoy seguimos en todos lados dispuestxs a acompañar amorosamente".

En el listado figura el Hospital Rivadavia ubicado en Ciudad Autónoma de Bs. As., que ayer apareció con pintadas intimidatorias y violentas: "No al aborto en el Hospital Rivadavia. Médicos Abortistas se las vamos a cobrar". Desde la Red de Profesionales repudiaron las amenazas y explicaron que las amenazas fueron dirigidas "los equipos y profesionales la salud, que acode al marco legal vigente, trabajamos para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)". En ese sentido explicaron que el aborto es legal en el país por causales. Se trata de un modelo legal llamado "de indicaciones". "Es responsabilidad de los equipos de salud establecer si las personas que solicitan un ILE están dentro de alguna de las dos causales", indicaron.

Las causas aceptadas por la ley argentina son: cuando el embarazo es producto de una violación, entendida como cualquier relación sexual no consentida o en un marco de violencia de género.; y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la persona gestante (entendiendo salud como el bienestar en sus dimensiones biológica, psicológica y social).

El Código Penal en su artículo 86 de 1921, el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia del 2012 y el Protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo del Ministerio de Salud de la Nación del 2015 lo avala. Desde la Red de Profesionales también detallaron: "Dar a conocer información sobre las personas que acceden a una ILE es vulnerar derechos, violar el secreto médico y perseguir a quienes, en el marco de las leyes vigentes, buscan acceder al sistema de salud solicitando ayuda. No nos dejaremos amedrentar por sectores que quieren negar derechos y condenar a mujeres y personas con capacidad de gestar al abandono y la muerte. Nosotrxs propones acompañamiento desde el amor, a conciencia, con profesionalismo y sobre todo con la sororidad que el feminismo nos ha dado", concluyeron.