02 - Oct -2018 - 10:29
FacebookTwiter Denuncia penal contra Mauricio Macri
Judiciales

DENUNCIAN PENALMENTE A MAURICIO MACRI



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Formulan denuncia.
Sr. Juez: Carlos Alberto Rozanski, argentino, DNI 10.121.709, abogado, ex Juez de Cámara Federal de la Nación, con domicilio real en Calle 22 No 1269 de Villa Elisa, La Plata; Eduardo Salvador Barcesat, abogado, con domicilio el Libertad 174, 3* “6”, CABA, DNI 4.308.304, Jorge Norberto Elbaum, Profesor Universitario, Presidente del Llamamiento argentino judío, DNI 14.310.460, domicilio real Ángel Gallardo 762, 6 piso 14, CABA, Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional, DNI 26.019.195 domiciliado en Ercilia 6284, CABA, Guillermo Eduardo Robledo, argentino, DNI 13.754.752, de profesión empresario, de estado civil casado con domicilio en la calle Maure 1714, piso 9 de CABA. Coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe. Constituyendo domicilio a los efectos procesales en Libertad 174, 3º piso, of. 6), CABA y electrónico 20043083040, nos presentamos y decimos: Que venimos por el presente a denunciar al Ingeniero Mauricio Macri por la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 212, 213 bis del Código Penal en conjunción con los artículos 1, 2 y 3 de la ley 23.592 en virtud de las consideraciones que a continuación exponemos.

I.- HECHOS: En fecha 28 de septiembre de 2018, a las 11,57 AM, Mauricio Macri, publicó en su casilla de la red social Twitter, el siguiente mensaje: "El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás", Mauricio Macri.

Como es de público conocimiento, los conceptos centrales del masivo mensaje publicado por el denunciado, "veneno social" y aislamiento de “personas envilecidas”, proviene del tristemente célebre libro "Mi lucha" (Mein Kampf) de Adolfo Hitler.

Los citados conceptos, explícitamente estigmatizan a grupos de habitantes, a quienes Mauricio Macri propone "aislar".

Se impone recordar que tanto la definición del enemigo a eliminar como su aislamiento, han sido una constante en los genocidios ocurridos en el siglo XX, uno de los cuales, el holocausto, fue llevado a cabo por Adolfo Hitler, estimulando a su ejército exterminador con el citado libro "mi lucha" que hoy inspira al presidente de la República.

Resulta ilustrativo lo señalado al respecto hace pocas horas el "Llamamiento argentino judío" que "…manifiesta su repudio al uso de terminología que en el pasado sirvió para exacerbar el odio y la muerte de millones de seres humanos. Más aún, si la utilización de esos conceptos son términos no ya de un funcionario de menor rango sino expresiones del propio Presidente de la Nación".

Señalan asimismo en el citado documento de repudio, que "no es la primera vez que funcionarios de este Gobierno deslizan con aviesa intencionalidad y total impunidad expresiones ancladas en discursos ambiguos que dejan abiertas interpretaciones al odio y a la discriminación hacia sectores de la oposición". Recuerdan a continuación que el principal asesor presidencial, Jaime Duran Barba, elogió públicamente a Adolfo Hitler. Corresponde agregar que en aquella oportunidad, el nombrado, calificó a Hitler como "un tipo espectacular" (SIC). En igual sentido, surge del documento, que el propio Macri propuso "enviar a la luna" a 562 argentinos porque les molestaban como opositores.

Señor Juez Federal. Nuestro país vive sin dudas momentos de gran complejidad, con una población profundamente afectada por la situación económica y social que es de dominio público, con un índice alarmante de crecimiento de la pobreza, de la desocupación y en consecuencia, del hambre.

Es en ese contexto que debe ser analizado el mensaje brutal que motiva esta denuncia, inspirado en el no menos perverso texto de Adolfo Hitler. Y es precisamente de situaciones como la descripta, que han surgido las normas que invocamos para calificar la conducta del denunciado.
<
Cuando desde la Primera Magistratura de la Nación, se difunde en una red social masiva, un mensaje de discriminación y odio que no reconoce antecedentes en la historia democrática argentina, se debe actuar con premura. Un presidente que se inspira en Adolfo Hitler, no sólo infringe normas jurídicas de nuestro Código Penal. Enciende un alerta que requiere la inmediata acción de la justicia, no sólo para detener la viralización del mensaje, sino además para sancionar a su autor con todo el rigor de una legislación que, como la ley 23592 fue promulgada para prevenir actos como el que nos ocupa, visibilizando y sancionando severamente a quienes como Mauricio Macri, promueven la estigmatización, persecución y aislamiento de quien intente oponerse a sus inconfesables designios.

II.- DERECHO.

Fundamos la presente en lo normado por los arts. 212, 213 bis del Código Penal y arts. 1, 2 y 3 de la ley 23.592.

III.- PETITORIO.

Por lo expuesto solicitamos: 1.- Se tenga por presentada formal denuncia.

2.- Sin perjuicio de las investigaciones que V.S. estime corresponder, se certifique por Secretaría el tweet motivo de la presente y que se encuentra en internet de acceso libre y público emitido por el denunciado Mauricio Macri el día 28 de septiembre de 2018 a las 11,57 a.m.

3.- se oficie con carácter de muy urgente a la empresa "Twitter, Inc." a fin de que bloquee la cuenta "@mauriciomacri".

4.- Se requiera a la citada empresa remita copia del mensaje publicado por Mauricio Macri en su cuenta el día 28 de septiembre de 2018 a las 11:57 a.m.

5.- Se requiera que informen, asimismo, y sobre el aludido mensaje, la cantidad de "Re-tweets" y "me gusta" que se produjeron con motivo de la publicación.

6.- Se cite a prestar declaración indagatoria al denunciado por los hechos que motivan la presente.

SERA JUSTICIA