24 - Sep -2018 - 7:15
FacebookTwiter Textiles en caída
Política

HABRÁ MÁS DESEMPLEO, SUSPENSIONES Y DESPIDOS


Así lo aseguró Yeal Kim, CEO del sector textil.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En el Hotel Hilton de Puerto Madero se realizó la convención ProTextil y los empresarios del sector apuntaron a las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Yeal Kim, jefe de los CEOs de la industrial textil expresó: "Va a haber más suspensiones, más despidos y más desempleo. El último trimestre de este año será de mayor destrucción de empleo y la variable de ajuste serán lamentablemente los trabajadores".

Entre diciembre de 2015 y junio de 2018 en el empleo industrial se perdieron más de 80.000 puestos de trabajo formales. Y en el sector de indumentaria la cifras de despidos ascendió a 13.000, pero si se consideran los informales ya son 30.000.

"Hoy las pymes se financian con AFIP, con planes de pagos", dijo Luciano Galfinone, secretario de Protejer, mientras Kim, fue lapidario: "Con tasas del 60%, de acá a dos años no va a quedar ninguna empresa".

La entidad informó que durante los primeros siete meses de 2018 el sector textil registró una caída de su nivel de actividad del 8% interanual. Desde 2015, la producción se precipitó 16,4% y el eslabón de la confección registró una disminución de 17,2 %. Otro de los grandes problemas que remarcaron los referentes de la industria textil, es la pérdida de competitividad frente a las importaciones. Según la cámara, en 2017 alcanzaron las 264 mil toneladas, lo que implicó un aumento del 8,1% respecto de las importaciones registradas en 2015. Mientras que en lo que va de 2018 se incrementó en un 9,9% respecto del año anterior.

A todas las dificultades hay que sumar que se ha cortado la cadena de pagos y los cheques rechazados aumentaron un 50% en el circuito.