23 - Sep -2018 - 6:12
FacebookTwiter Marta Bianchi
Género

RECONOCIMIENTO A LA LUCHA DE LAS MUJERES EN LA CINEMATOGRAFÍA


La actriz Marta Bianchi recibió de Argentores una distinción por la enorme labor de visibilizar el cine realizado por mujeres.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Este año miles de pañuelos verdes abrazaron las calles porteñas. La esperanza tiñó una lucha continua, de años, de las mujeres de hoy, de las de antes, de las de siempre. Los procesos históricos son como el ciclo de una semilla pujante que abre nuevos paradigmas, nuevos desafíos y estrategias; nuevas luchas.

El aquí y ahora tiene nombres, mujeres que abrieron paso en el difícil camino de deconstruir en una sociedad que no escatima en levantar su brazo para estigmatizar sobre toda composición posible y si esa composición posible es una mujer, aún más.

Marta Bianchi lo sabe bien. El destino la abrazo al arte y a Simone de Beauvoir. Desde la actuación nos brindó recuerdos imborrables que renacen en el cotidiano permanente y ponen a la memoria fuerte; como olvidar "Made in Lanús", si hasta está más actual que nunca.

Marta Bianchi, la mujer que caminó y camina en las luchas no fue vencida. Quizás algunxs no se asomaron a otra parte de su entrega: "La mujer y el Cine", emblemático espacio que forjó a muchas trabajadoras de la cinematografía argentina, directoras, guionistas, iluminadoras, cameram, asistentes, realizadoras.

"La mujer y el cine", elogiada por su calidad artística, por su apertura, supo ocupar un espacio anual en el Festival internacional de Cine que se realizaba y realiza en la localidad de Mar del Plata. Asociación de la que Bianchi fue fundadora y presidio desde 1988 y desde donde supo organizar concursos cinematográficos estimulando y animando a tantas a ejercer su papel de liderazgo en el cine y a estimular y difundir sus creaciones.

La semana pasada, desde Argentores, llegó el reconocimiento y Marta Bianchi recibió la "Distinción Especial por la Mujer y el Cine y por sus años reivindicando a la mujer en la Cinematografia Nacional".

Muy merecido para una mujer que abrió camino, para una mujer que detesta la mentira, admira a Witman, a Alfonsina Storni, a Pizarnik; para una mujer que admira lo que sigue consiguiendo el movimiento de mujeres del que forma parte, para una mujer a la que le gustan los jazmines blancos.

* "La Mujer y el Cine" es una asociación cultural fundada en 1988 por Marta Bianchi, Maria Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino y Gabriela Massuh.


Marta Bianchi
Marta Bianchi