20 - Sep -2018 - 5:53
FacebookTwiter Hérnan Lombardi, Télam trucho
Política

CON ESPÍRITU TRUCHO


Trabajadores/as denuncian que el gobierno relanza la Agencia Télam desde un blog clandestino.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


La página oficial de la Agencia de Noticias Télam emitió un comunicado en el que anuncia que "vuelve a informar", pero los 357 trabajadores/as despedidxs, agrupados bajo "Somos Télam", denuncian que es "trucha" y hacen un fuerte cuestionamiento sobre el contenido periodístico.

En el documento publicado por el gobierno y titulado "La Agencia Télam vuelve a informar" remarcan que "este regreso a la actividad es el símbolo de que se superó el temor al hostigamiento sindical y que predomina la firme decisión de defender una empresa estratégica del Estado con la mejor arma posible: la información fidedigna y descontaminada". Nadie que se jacte de superar un conflicto salarial o gremial lo emite en un comunicado oficial, de ser esa la postura de un gobierno activo, debería realizarlo equitativamente en todas sus áreas, a no ser que en este caso, el tiempo sobre.

Si se observa la foto publicada en el cuerpo de esta nota, en el portal web de Télam, en su parte superior figura un recuadro de color rojo que dice: "Alerta: por medidas gremiales el servicio se encuentra temporalmente limitado". Y dentro de lo "limitado", limitado también es el valor real y fehaciente de las notas que se publican en la actualidad, entonces ¿quién escribe en Télam?.

Lxs trabajadores/as despedidxs y agrupadxs en "Somos Télam" no tardaron en salir a demostrar públicamente en las redes sociales, que la nueva agencia de Hernán Lombardi, es "trucha".

Sobre una nota publicada y titulada "Hacienda licita Letras del tesoro", desde Somos Télam detallaron: "La nota "informa" sobre licitación de lecap, sin explicar que se trata de uno de los instrumentos con los que el gobierno intenta absorber los más de 230.000 millones de pesos no renovados en el vencimiento de lebacs del "supermartes". En cinco párrafos, el cable anónimo (pero enviado por AG en sus iniciales internas), tampoco menciona que, de ese modo se intenta contener la suba del dólar, entre otras cosas. Además, el "truchocable" fue publicado en un portal donde, todas las otras noticias, son del 26 de junio, cuando se concretaron los despidos o, peor aún, desde antes de la fecha en la que el ex ministro Hernán Lombardi dijo: "Ganó el periodismo".

En otro twitter, los trabajadores/as, no se olvidaron de citar a Pablo Ciarliero, quien twitteó: "Télam vuelve a informar, a pesar de la patota sindical y gracias al esfuerzo y la dedicación de muchos empleados que no se dejan intimidar", y sobrevino la respuesta: "La última vez que te vimos viniste con patovicas a amenazar".

Como si la truchada hasta ahí quedara escasa para algún dudosx, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) denunció que "la Télam de Lombardi" envió un mensaje a sus abonados anunciando que hasta la "normalización" de la Agencia podrán utilizar el servicio sin costo. Algo así como "no te cobro la truchada" mientras que afuera ya suenan bombos y platillos para relanzar la nueva agencia "oficialista" de manipulación.

Sin ir más lejos, ayer Télam publicó una nota titulada: "Buenos Aires denunciará penalmente a trabajadores del Astillero Río Santiago por daños", en la que se detalla en su primer párrafo: "Treparon las rejas, invadieron todas las oficinas, a los empleados los intimidaron, hubo algunos daños", señaló el funcionario". Sin firma alguna, sin responsabilidad alguna, la agencia lombardiana vuelve a subestimar a lxs lectores ya que la escueta redacción no es compatible con el vídeo publicado en las redes sociales donde queda a las claras que en el ministerio en cuestión no hubo tales daños y fue desalojado por lxs trabajadores/as, a la media noche y en perfecto estado.

Información y notas hay en todas partes y las truchas no solo se encuentran en el río.


Hérnan Lombardi, Télam trucho