18 - Sep -2018 - 1:15
FacebookTwiter Pig
Política

GUALEGUAYCHÚ: DESPIDOS Y RECORTE DE HORAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL



Noticias NU


Hace meses que lxs trabajadores/as del Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG), vienen atravesando una fuerte crisis laboral. La apertura de las importaciones golpeó fuerte en todos los rubros.

Los despidos no se dan a conocer o muchas veces son provocados para reducir personal frente a la caída de la producción. En esto días surgió el conflicto entre trabajadores y las autoridades de la Codegu que emitieron un informe donde no se refleja la realidad de lxs trabajadores/as.

"Si la gente quiere saber qué es lo que pasa en el PIG, tiene que escuchar a los obreros no a la Codegu que leen en frío un Excel, nunca los vimos acercarse a los trabajadores y preguntar como estamos cobrando o si son respetados los convenios colectivos de la empresa o si se cumplen las norma de seguridad" expresó un trabajador en el diario local El Día.

"El grado de informalidad que hay en el PIG es terrible. Si chequean en las empresas van a poder ver las prestadoras que figuran. De eso no habla el Excel de la Corporación; porque trabajadores son todos. Aquel que es formal y el que hoy transitoriamente está de manera informal", expresaron. Lxs trabajadores/as intentan frenar los despidos encubiertos a través de los retiros voluntarios; y defender la producción nacional. "Hay obreros que ganan 16 mil pesos; es decir, por debajo de la canasta básica. Tenemos compañeros que están por debajo de la línea de pobreza", detallaron desde el sector.

Los referentes de lxs trabajadores/as alertaron que por las políticas económicas que está implementando el gobierno nacional de Mauricio Macri, a muchos empresarios les conviene "poner el dinero en la especulación financiera; porque nosotros terminamos siendo un costo para ellos. Va a haber miles de trabajadores desocupados en las calles que van a aceptar cualquier salario con tal de estar dentro del sistema, sumado a que la clase política de Gualeguaychú está borrada, no dicen nada de todo lo que está pasando", alertaron.