13 - Sep -2018 - 20:56
FacebookTwiter Sífilis
Política

PREOCUPANTE AUMENTO DE SÍFILIS EN PCIA. DE BS. AS.


En algunas localidades ha crecido el 30%, en otras hasta el 200% desde 2016.


Noticias NU


Preocupa el aumento de sífilis en todo el país pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. El incremento oscila entre el 30% al 200% en algunas localidades.

Según un diario local de Luján, se disparó entre un 15 y un 20% entre la población con libreta sanitaria, pero dicha publicación equivoca en las cifras nacionales y provinciales ubicadas en un tiempo no correcto.

Según el Boletín Oficial publicado en abril de 2017 la provincia de Buenos Aires pasó de 2.739 casos en 2015, a 3.739 en 2016, elevando la cifra en un 28%.

En el Hospital Posadas, se registro en 2016 que las mujeres embarazadas con sífilis se duplicaron respecto de 2015 al igual que los recién nacidos con la enfermedad, quienes pasaron del 6 al 11%.

Durante 2017 la escalada fue preocupante trepando a 11.709 casos, entre jóvenes de 17 a 30 años.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), fue creado en 2006 a partir de la ley 26.150 y dispone de un espacio de enseñanza y aprendizaje para el cuidado y la toma de decisiones en la vida sexual. Desde su creación, la ley establece y garantiza el dictado de la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos, tanto privados como públicos, laicos y confesionales, a lo largo y ancho del país. Esto en la letra pero se ve que no en la práctica actual ha quedado en un cajón.

Desde la asunción de Mauricio Macri, el desfinanciamiento y recorte en el área fue notorio. Mientras que en 2015 la inversión fue de $55.755.738, en 2016 pasó a $27.662.623. Parte de dicha inversión fue direccionada para el Plan Nacional de Prevención de Embarazo, lo que genera un retorno al paradigma antiguo, donde se posicionaba al programa desde una perspectiva biomédica, dejando de lado los conceptos fundamentales del ESI, que entiende a la sexualidad desde una integralidad.

Las capacitaciones presenciales para docentes en todo el país también sufrieron una fuerte caída, pasando de 55.000 capacitaciones en 2015 a tan solo 1.050 en 2017. Mientras en 2015 se capacitó al personal de 14.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Corrientes y Catamarca, en 2017 el número se redujo a 500 escuelas, pertenecientes a Corrientes y Mendoza. La misma lógica apareció en los cursos de dictados online, donde de los 16.914 docentes capacitados en 2015 se pasó a 4.450 en 2017.

Volviendo a los datos bonaerenses, la ciudad de Chivilcoy, registra un 200% de aumento de casos de sífilis al que se suman con elevadas cifras de crecimiento en Junín, Azul, Tandil, Linclon, Balcarce, Mar del Plata, Pilar.

La dificultad para tomar una real dimensión del alcance del virus es la falta de notificación de los sanatorios privados a la Secretaría de Salud, a pesar de que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, pero los controles y requerimientos desde la gobernación no son implementados.

El actual déficit del sistema sanitario, las falencias en educación y la falta de campañas de prevención confluyen como las principales causas del aumento de la enfermedad. Es claro, que en los casi 3 últimos años, se abandonó una línea de derechos, de prevención de la violencia y a la corta o a la larga las consecuencias quedan a la vista.

. SÍFILIS: es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) cuando se realizan sin el uso de preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de la embarazada al feto durante la gestación. Se abandonó una linea de derechos, de prevención de la violencia y todo eso trae consecuencias”. tra dificultad para tomar una real dimensión del alcance del virus en nuestra ciudad es la falta de notificación de los sanatorios privados a la Secretaría de Salud, a pesar de que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.