07 - Sep -2018 - 17:17
FacebookTwiter Fabián Tomasi
Sociedad

FABIÁN: ME ENVENENARON Y ESTOY CON DOMICILIARIA


Tomasi falleció hoy tras las secuelas del glifosato.


Noticias NU


Murió Fabián Tomasi, un símbolo de la lucha contra la utilización del glifosato para la fumigación en la producción agropecuaria.

Fabián falleció pasadas las 10 de la mañana de hoy en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús en Basavilbaso, departamento de Uruguay.

"Me envenenaron y me metieron en una prisión domiciliaria. Mi vida transcurre en mi casa. Me jubilé por incapacidad y me detectaron polineuropatía tóxica severa, la enfermedad del zapatero, es aspirar los solventes que traen las sustancias, que son todas similares y afectan el sistema nervioso periférico", relató en 2016.

Nacido hace 52 años en la provincia de Entre Ríos, se desempeñó como peón rural donde estuvo en contacto directo con agroquímicos. Fabián abrazó desde el primer día la causa que llevan adelante muchas ONG ambientalistas en su oposición al uso indiscriminado de agroquímicos y a las fumigaciones en campos pegados a escuelas y sectores urbanos.

"Mi caso es extremo por haber trabajado sin ningún cuidado. Pero no hay que perder de vista que son sustancias destinadas a matar. Esto es inviable, no hay manera de tirar millones de litros de veneno al ambiente y pensar que eso no va a provocar ningún daño", expresó en una entrevista.

En 2005 había empezado a trabajar con agroquímicos en el para una empresa de fumigación aérea, y su tarea, según él mismo contó en varias entrevistas, era abrir los envases que contenían sustancias químicas –entre las que había glifosato–, volcarlo en un recipiente de 200 litros de agua, y enviarlo por una manguera hacia la aeronave para que rociara los campos sembrados con soja.

Fabián Tomasi es el protagonista del libro "Envenenados" del periodista y escritor Patricio Eleisegui, tras el cual se hizo conocido a nivel mundial por la lucha contra los agrotóxicos.


Fabián Tomasi
Fabián Tomasi

Fabián Tomasi