06 - Sep -2018 - 3:47
FacebookTwiter Jones Huala
Política

LA ONU PIDIÓ FRENAR LA EXTRADICIÓN DE JONES HUALA PERO EL GOBIERNO SEGUIRÁ ADELANTE



Noticias NU


Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, su abogada, Sonia Ivanoff, realizó una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Dos expertos internacionales analizaron la situación y resolvieron que existe un grado de admisibilidad suficiente por entender que hay elementos suficientes para admitir la denuncia. Así, resolvieron hacer saber al Estado argentino que mientras la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se aboca al estudio de la denuncia debe suspenderse el proceso de extradición.

El tema será analizado por 18 expertos internacionales, quienes estudiarán si corresponde dar por cierta la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fundamentalmente a los artículos 7, 14 y 27, que se vinculan a la falta de acceso a la Justicia; a la situación de violación de derechos de las minorías étnicas, aplicable a los pueblos originarios; y en relación a la falta de garantías sobre las posibles torturas y tratos crueles que podría recibir Jones Huala en Chile.

El 5 de marzo pasado, el juez Gustavo Villanueva resolvió conceder la extradición, medida que fue apelada a la Corte Suprema, que a su vez ratificó el fallo del Juez Federal. El Presidente Mauricio Macri es quien debía tomar la decisión política y firmar el trámite correspondiente para que se concrete el traslado a Chile.

Fuentes cercanas al ejecutivo confirmaron que el procedimiento judicial seguirá adelante pese a la solicitud a la ONU y se procederá a la extradición.