06 - Sep -2018 - 2:43
FacebookTwiter Comercios, Jujuy
Política

JUJUY: DESPIDOS Y MÁS DE 600 EMPLEADOS DE COMERCIO BUSCANDO TRABAJO



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Según el Centro Empleados de Comercio de Jujuy se registró que aproximadamente 20 trabajadores/as quedaron desempleadxs durante el mes de agostó último, pero se estima que la cifra se duplicaría con los casos del empleo informal. El registro del mes de julio había sido de 70 despidos.

La complicada situación económica que atraviesa el país con las medidas del gobierno de Mauricio Macri es visible en todos los sectores y el comercio no queda afuera.

Miguel Mamaní, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy expresó al respecto: "Por lo menos en cuanto a las denuncias radicadas en el sindicato, aproximadamente 20 compañeros han perdido el puesto de trabajo en agosto. En el nivel informal este número aumenta porque al no haber control, no tener que pagar indemnización, la desvinculación se hace más frecuente. Vemos que a menudo el control de los precios cuidados no es frecuente y eso hace que muchos supermercados y comercios no los lleven a cabo. Lamentablemente las expectativas no se cumplen y algunos comercios evalúan medidas porque la situación es muy compleja".

Pero La caída del consumo interno sumado a las altas cargas impositivas y a los tarifazos en los servicios de gas y luz, causan una preocupante situación económica en el sector comercial que se traduce en el cierre de empresas y pequeños emprendimientos en la provincia jujeña. Mamaní agregó al respecto: "No contamos con una secretaría estadística en el sindicato pero extraoficialmente podemos observar que hay más de 600 empleados de comercio que fueron despedidos y andan en búsqueda de trabajo. Lamentablemente no tenemos los medios para generar esa inserción laboral, menos en una economía que se fragmenta y cada vez es más paupérrima.