20 - Aug -2018 - 20:09
FacebookTwiter Vacunas
Política

NACIÓN SUSPENDE DEL CALENDARIO LA VACUNA CONTRA LA MENINGITIS EN NIÑXS DE 11 AÑOS



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El gobierno nacional suspendió la vacuna contra la meningitis para niños/as desde los once años de edad. Así lo confirmó Andrea Uboldini, Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.

La decisión fue tomada ante la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación anual. "Estamos con un problema en la provisión de esta vacuna, que tiene un esquema para niños muy pequeñitos, que está vinculada a la protección de grupo de mayor riesgo, que son los lactantes. Y después tiene una única dosis a los once años", explicó Uboldi.

Desde hace años, Nación, es responsable de proveer a las provincias, pero viene registrando demoras en la entrega. En este sentido, la ministra de Salud de Santa Fe dijo que desde el año pasado están "con irregularidades en la provisión. No estamos con la cantidad de dosis como para poder abarcar a ambos grupos". De todas formas, advirtió que no hay riesgo sanitario en quienes no van a tener esa dosis, pero que sí es necesario vacunar a niñas y niños menores.

La vacuna contra el meningococo contemplada en el Calendario Nacional, y que por ende es gratuita para toda la población correspondiente, en este caso para los grupos A, C, Y y W, pero no para el B. Si se quiere prevenir contra esta última cepa, se debe acceder a una vacuna extra que, según afirman padres y madres, no la cubren la mayoría de las obras sociales.