09 - Aug -2018 - 6:08
FacebookTwiter Cristina en el Senado
Política

CRISTINA: ESTA LEY SALDRÁ EL AÑO QUE VIENE O EL OTRO


Después de su exposición en la Cámara de Senadores votó a favor el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En una jornada histórica, hasta altas horas de la madrugada, se llevó adelante en la Cámara de Senadores de la Nación la sesión para tratar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Opiniones a favor, en contra, relevantes, retrógradas, sentidas, sobreactuadas y hasta algunas repudiables. Senadores y Senadoras recorrieron canales, radios, medios gráficos y las redes sociales. Mientras el debate iba tomando las banderas verdes por un lado y las celestes por el otro, afuera, en un día invernal, llovía sobre miles de jóvenes que acaloraban las calles porteñas. El futuro no tiene frío.

La incógnita sobre la exposición que daría la Senadora Cristina Fernández con Kirchner se hizo esperar y su participación llegó entrada la madrugada.

Durante los periodos que fue presidenta de la Nación nunca ocultó su negativa frente al aborto, "muchos creen que fue mi hija la que me hizo cambiar de opinión y no, fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles, fue verlas abordar la cuestión feminista, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal", expresó la ex presidenta.

Realizar una lectura aislada sobre su cambio de rumbo resultaría penoso y hasta errado. Así y todo llegaron críticas desde los sectores más radicalizados de la izquierda con la bandera del reclamo levantada: "no le importó el tema durante su mandato". Dejando de lado algunos caprichos que flotaban como islotes, a Fernández con Kirchner no se le puede desconocer, independientemente de cualquier ideología política partidaria, su insistente gestión en las temáticas de genero, desde la inclusión de las empleadas domésticas hasta la ley de Matrimonio Igualitario, desde la ley de Identidad de Genero a la Asignación por Embarazo, desde la incorporación de la figura de "femicidio" en el Código Penal a la Asignación Universal por Hijo. Sería injusto y antes que ello, irrumpir falazmente en un veraz y sucedido relato histórico.

"Yo siempre he votado por la vida, he gobernado por la vida, lo hice cuando votamos la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, cuando votamos el Parto Humanizado, la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes", detalló la legisladora. "No es fácil abordar un tema de esta naturaleza como el aborto pero sí es obligación de hacerlo". En ese sentido, cuestionó que "se puede estar de acuerdo o no, proponer modificaciones, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma. El problema del aborto existe, sucede, y no le estamos dando respuesta como legisladores".

"Esta ley no va a salir esta noche, no será este año pero será el que viene o el otro, pero quiero decirles a todas las mujeres que salieron a la calle que no se enojen con las religiones, sigan construyendo esa fuerza que yo pude percibir el 8 de Marzo de 2015. El colectivo del Ni Una Menos tenía que ver con femicidios y la violencia de genero, fíjense la evolución que fue alcanzando esta lucha, en 2016 pudo verse la incorporación de lo social, y fue creciendo hasta que en 2017 ya se hablaba de condiciones económicas del feminismo y este año, este 8 de Marzo, pudo observarse en esa inmensa movilización que vamos a tener que incorporar al peronismo las cuestiones feministas, tendremos que ser nacionales, populares, democráticos y feministas", finalizó la expresidenta.