07 - Aug -2018 - 19:38
FacebookTwiter Juez Arias
Judiciales

EL JURY AL JUEZ ARIAS HACE AGUA


Se debilita la posición del gobierno ante la bochornosa participación del titular de la Procuración, Conte Grand.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El jury de enjuiciamiento al juez platense Luis Federico Arias recorre su etapa final plagado de dudas e imprecisiones. El "disciplinamiento" judicial para Arias se relaciona con la acusación de "cierto retraso" en el envío de expedientes judiciales. La defensa del magistrado detalló que "hay ciertas características en el sistema que se utiliza para el traslado de expedientes en la provincia, que es desconocido por la parte "acusadora".

El tribunal y el resto de los presentes se sorprendieron al ver el desconocimiento que el titular de la Procuración, Julio Conte Grand, demostró sobre cuestiones procedimentales que están en el centro de las denuncias.

Conte Grand, fue uno de los "patinadores" durante el jury, ya que dejó a la luz no tener información suficiente sobre el momento de la creación ni el desarrollo de las actividades del Tribunal 1 en lo Contencioso Administrativo de la capital provincial.

Por otro lado, otros "patinadores", fueron varios de los testigos de la querella, quienes no brindaron testimonios contundentes, a modo de ejemplo: sobre los recursos para evitar desalojos, donde se limitaron a relatar el riesgo de "desvalorización de sus propiedades en caso que, en las cercanías, se instalara un barrio precario".

Pero la pista de hielo seguía haciéndose agua cuando una de las víctimas relató un desalojo donde las fuerzas de seguridad le destrozaron su vivienda y Conte Grand le preguntó a una testigo si la llegada de un country a la zona no les había dado mayor seguridad. Y como si fuera poco le preguntó a Arias si había previsto durante el desalojo apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la presencia de ambulancias, desconociendo las responsabilidades del juez que imparte una orden de desalojo.

Mientras tanto la impunidad se manifestaba a la vista de todos/as cuando el Diputado Diego Molea, durante el cuarto intermedio del proceso, conversó intensamente con el titular del Ministerio Público, nada más alejado a un descuido de las formas, sino más una cierta connivencia para el desplazamiento de Arias.

Cabe destacar que Conte Grand asumió su cargo en 2017 luego de cumplir funciones como secretario de Legal y Técnica de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Las patinadas del actual titular de la Procuración hicieron agua y debilitaron la denuncia, por lo que algunos miembros del tribunal asumieron encontrar dificultades para lograr el desplazamiento de Arias.