02 - Aug -2018 - 5:11
FacebookTwiter Transporte
Política

POR FALTA DE PRESUPUESTO LA CNRT ELIMINÓ EL CONTROL PSICOFÍSICO A CHOFERES


Se pierden 40 puestos de trabajo.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El ajuste que lleva adelante el gobierno nacional llega a todas partes. Ahora le tocó el turno a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), que tiene injerencia ni más ni menos que en la seguridad vial.

A partir de ayer la Unidad de Control Psicofísico (UCP), cuya oficina estaba ubicada en Rosario, provincia de Santa Fe, dejó de funcionar. Ya no realizará los controles a choferes de micros de larga distancia. Cabe recordar que el organismo de control depende del Ministerio de Transporte de la Nación, que dirige Guillermo Dietrich.

Con la medida se pierden 40 puestos de trabajo de profesionales en todo el país. La "excusa" del gobierno es: falta de presupuesto.

"En un año se ha logrado que los conductores tengan mayor conciencia sobre la seguridad vial, que es parte de su propia seguridad. Se retiraron en un año más de 1.900 licencias, lo que implica que la comunidad viajó más segura sin saberlo porque no hubo una difusión del trabajo de hormiga que se venía realizando", detalló la psicóloga Nadina Caamaño, una de las profesionales de la salud que forma parte del equipo rosarino.

Caamaño agregó que "el dispositivo fue pensado para generar un cambio paulatino en las costumbres y hábitos culturales de los conductores que suelen atentar contra su salud y en consecuencia contra la seguridad en transporte público. No en la criminalización de estas conductas sino en que tomen conciencia de que deben reparar en estos hábitos. Se retuvieron licencias por estrés, por hipertensión. Muchas veces los conductores pensaban que veníamos a atentar contra su trabajo y nos terminaron agradeciendo. Con esto que están haciendo no sólo nos restan a nosotros como profesionales la posibilidad de trabajar en la implementación de políticas de salud públicas, sino que le restan a los choferes el cuidado sobre su salud y a la comunidad la tranquilidad de saber que viaja segura".