01 - Aug -2018 - 14:36
FacebookTwiter Universidad de San Juan
Política

UNIVERSIDAD DE SAN JUAN: TODOS JUNTOS CONTRA EL AJUSTE


Docentes, estudiantes, egresados, autoridades, institutos, facultades; unidos para frenar las políticas del gobierno nacional


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Continúan creciendo el conflicto y las dificultades de las Universidades con el gobierno nacional. El Ejecutivo enviará en el mes de septiembre el Proyecto de Ley de Presupuesto al Congreso y el recorte seguramente llegará al sector universitario.
br> Oscar Nasisi, rector de la Universidad Nacional de San Juan, en horas de la mañana de hoy fue contundente: "A nadie le es ajena la situación presupuestaria que estamos atravesando. Las partidas llegan atrasadas y hay gran inflación. Hay universidades que deberán cerrar sus puertas porque no pueden ni podrán pagar los servicios. Vamos, a trabajar juntos con gremios, docentes y no docentes, alumnos, porque creemos que es nuestra bandera a defender. Esto no es un tema salarial únicamente y estamos luchando por la educación pública que el Estado tiene obligación de mantener", mientras que en otro pasaje adelantó que pedirá al gobierno un aumento del 30% para el presupuesto de 2019.

La Universidad Nacional de San Juan conformó una mesa de diálogo para ponerle el cuerpo a la situación actual y en la que se han unido las máximas autoridades de la UNSJ, las Facultades, los Institutos Preuniversitarios, gremios docentes, no docentes y los estudiantes.

En otro tramo de la conferencia Nasisi detalló: "En este momento no hay llamado a paritarias. Tenemos muchos problemas en nuestros gastos de funcionamiento. Las partidas de funcionamiento llegan desfasadas casi cinco meses. Por otro lado, el incremento para gastos de funcionamiento del año 2018 ha sido cercano al cinco por ciento. Esto, en un año bastante complejo, en un país con una economía atípica. Hay muchas universidades que en septiembre y octubre estarían cerrando sus puertas porque no pueden asumir ni el pago de sus servicios".

Noticias NU dialogó con Rodrigo Tejada, que en la actualidad es alumno regular de dicha Universidad, quien expresó su preocupación y malestar al respecto: "es un hecho político sin precedentes en San Juan, los gremios docentes, no docentes, estudiantiles, egresados y autoridades se unen contra el ajuste nacional. La situación es gravísima, el gobierno de Mauricio Macri nos está cagando el futuro a más de 20 mil sanjuaninxs que queremos ser profesionales".

Por su parte la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca apuntó: "Tenemos que afirmarnos en el sistema universitario público y debemos difundir qué es, qué significa y lo que representa el sistema público universitario argentino para la movilidad social ascendente de los ciudadanos. Tenemos que ponernos adelante en generar acciones y no sentirnos para nada vencidxs".

Nasisi cerro la conferencia de prensa con una clara consigna: "Vamos a trabajar todos juntos para el sostenimiento de la educación pública".