30 - Jul -2018 - 15:14
FacebookTwiter Tras represión muere otro joven wichi
Política

SE SUICIDA UN JOVEN WICHI TRAS OTRA REPRESIÓN DE GENDARMERÍA



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


Rolando Torres escapó de una represión de la Gendarmería pero el final terminó siendo otra vez trágico. Fue encontrado ahorcado por miembros de la Comunidad Esperanza. Torres, de tan solo 19 años, vivía en el Paraje La Avispa ubicado en el norte de la provincia de Salta.

Tras un desalojo ilegal, llevado adelante en el mes de julio, fue apuntado con un arma y obligado por los gendarmes a firmar un papel del que no sabía que decía y temió ser detenido.

"No dijeron por qué iban ni por qué motivo, hacían lo que querían, empujaban, esposaban, no avisaban para qué. Cuando llegó el helicóptero, revolearon todas las cosas que tenían debajo de las carpas. Maltrataron a todos los miembros de la comunidad", cuenta Modesto Juárez, coordinador comunitario del pueblo indígena wichi.

Por su parte, el cacique Modesto Rojas declaró: "Es muy triste lo que pasa acá en el Norte. Hay mucha amenaza, mucho desalojo, es muy problemático, queremos más respeto. Ningún dirigente se pone a la necesidad de los hermanos aborígenes. El muchacho se quitó la vida en la comunidad del paraje La Avispa donde vivían ocho familias, pero ahora quedan solo tres personas. Después de la represión, los hermanos corrieron hasta 40 kilómetros a otras comunidades para escapar. Y aún no quieren volver porque creen que Gendarmería también está pensando en volver".

Rolando Torres se suicidó empujado por el miedo, la represión y la "sistemática" actuación de las fuerzas que no les dan tregua. ¿Hasta cuándo?.