16 - Jul -2018 - 19:50
FacebookTwiter Verdulazo
Política

EL GOBIERNO LE PUSO FIN AL MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO


Quedan sin cobertura en salud 100.000 trabajadores. Pequeños productores harán un verdurazo el 18 de julio en la Rural.


Noticias NU


Los recortes por parte del gobierno de Mauricio Macri no tienen freno y recaen siempre sobre los que menos tienen. Con un decreto, el Ministerio de Agroindustria resolvió poner fin al Monotributo Social Agropecurio, lo que perjudica a pequeños productores del sector. De ahora en más, queda todo en manos del Ministerio de Desarrollo Social, cartera de Carolina Stanley y se pasará a denominar: "monotributo social".

Agricultores familiares, pequeños agricultores frutihortícolas quedarán a la deriva y sin cobertura en salud. Con su creación en 2009, el beneficio del Monotributo Social Agropecuario, permitió el acceso al sistema de salud a más de 50.000 agricultores nuevos, garantizando para todos también el aporte jubilatorio, facturar en blanco y la formalización del sector.

Así mismo, el gobierno informó que para no generar deuda, antes del 10 de agosto deben actualizar los datos o renunciar al monotributo social a costo cero. La actualización implica cobertura hasta diciembre de 2018 inclusive. Desde enero de 2019, los monotributistas costo cero que hayan actualizado sus datos pasarán a ser monotributistas sociales aportantes.

El próximo 18 de julio los pequeños agricultores llevarán adelante una protesta frente a la Rural de Palermo con un nuevo "verdulazo" y marcharán al Ministerio de Agroindustria.