16 - Jul -2018 - 15:22
FacebookTwiter Haití
Política

HAITÍ: LAS CONDICIONES DEL FMI DESATARON LA CRISIS SOCIAL Y LA RENUNCIA DEL PRIMER MINISTRO



Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


El primer ministro haitiano, Jack Guy Lafontant, renunció el sábado último tras la violencia desatada en la población por un aumento en los combustibles. El gobierno deberá hallar una estrategia para cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La renuncia de Lafontant solo es un paño frío pasajero ante la fuerte tensión política que levantó temperatura con combustibles que avivan el fuego social ante el incremento de un 47% de aumento en el diésel y 51% el kerosene.

Empobrecidas localidades realizaron bloqueos de rutas y decenas de comercios fueron saqueados y quemados, con un saldo lamentable de cuatro víctimas fatales.

Tras las protestas, el presidente Moïse, debió dar marcha atrás con la medida de los aumentos y quita de subsidios pero el pueblo haitiano exigió la renuncia del primer ministro Lafontant, médico de profesión, sin experiencia política y amigo del presidente.

Cabe recordar que en febrero de 2018, Haití, firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el que se comprometió a profundizar recortes en la economía desde el estado, similar situación que atraviesa la argentina. Una de las condiciones del Fondo fue la eliminación de los subsidios a los productos derivados del petróleo.

Cualquier similitud de las medidas en Haití con las llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri en argentina, no es pura coincidencia, es el FMI.