27 - Apr -2016 - 17:13
FacebookTwiter Leandro Liberman
Política

EL CLAN LIBERMAN, EL INVISIBLE EN EL ESCRACHE A ZANNINI


El ex funcionario de Legal y Técnica sufrió un violento ataque tras tomar un avión


Lorna Milena
milenegra35@gmail.com


Hay un punto fijo para mirar. Hay un punto fijo con el que distraerse y no tener acción y reacción ante la violencia. Tal vez, un punto que sumergió a Carlos Zannini en recuerdos de resistencia, de un pasaje veloz entre el pasado al hoy con abrazo de carne hasta las huesos a su nieto a quien vería en pocas horas, un rescate en medio del odio y la desidia.

La cobardía de un conjunto lo increpo entre insultos, amenazas y acciones que recordaban más a otras épocas. "Ladrón, andate. Bajate del avión. Se robaron todo, no dejaron nada. Viajá en aerolineas. Ladrón, ladrón". Las redes y los medios se hicieron rápidamente eco de las imágenes tomadas en el vuelo 900 de American Airlines con destino a Washington y escala en Miami.

Claudio Palumbo, un marplatense entrenador de artes marciales, fue el elegido por las lineas editoriales. Una y otra vez las imágenes fueron repetidas mientras Palumbo insultaba y rozaba intimidatoriamente la cabeza del ex funcionario de Legal y Técnica del anterior gobierno nacional. Otro pasajero, fue quien dio el puntapie inicial y no Palumbo como dijeron los medios. Leandro Liberman de quien no nos informaron, de quien no nos dijeron, a quien no nos mostraron.

Pero ¿quien es Leandro Liberman?. ¿Quien es Leandro Liberman para que los medios de comunicación custodien su historia?, mientras reafirman con convicción excluirnos de lo que es también nuestra historia.

Leandro Liberman, hijo de José Liberman y sobrino de Samuel Liberman. Proveniente de una familia empresaria. Es accionissta de CS1 Global Holding Latinoamerica S.L., inscripta ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires el 23 de noviembre de 2010, folio Nº 60791, matricula 101336, CDI 30-711634289, domicilio: Calle 56, Nº 720, piso 14 “L”, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Denominación: “CS1 Argentina S.A.” con domicilio en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. La sociedad tiene por objeto dedicarse, por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, en el país o en el extranjero a las siguientes actividades: a) organización, producción y/o coproducción de shows, eventos de entretenimiento de cualquier tipo, espectáculos artísticos y teatrales de todo genero, desfiles y eventos de moda, espectáculos de café concert, de desfile de modelos, de conciertos musicales, y de cualquier otro tipo de espectáculo artístico; b) producción, distribución, compra, venta y explotación de toda clase de películas cinematográficas y video de cualquier genero y extensión, programas televisivos, radiales y producciones discográficas; c) el ejercicio de representaciones de artistas nacionales o extranjeros.
La sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y ejercer los actos que, directa o indirectamente, se relacionen con el objeto social y que no sean prohibidos por las leyes o por éste estatuto. La mencionada figura en paraísos fiscales.

Leandro Liberman paticipa al menos en tres sociedades offshore.

PAPÁ EMPRESARIO: José Liberman, padre de Leandro Liberman. Una dolorosa historia publicada en su momento por Página 12, parecería dar el primer pincelazo de accionar empresarial de José Liberman.

Se sucedía la primer marcha de protesta por la tragedia de Cromañón, cuando un hombre de 71 años, al regresar de la misma, decidió quitarse la vida. José Buberman, se llamaba, se llama y no tenía familiares ni amigos que padecieran la tragedia, pero en un paralelo sin salida la hizo propia y decidió el mismo final prendiéndose fuego. Buberman fue un comerciante al que le iba bien con un negocio de importación y venta de productos Casio, ubicado en la Galería Jardín de la calle Florida. Pero con el correr del tiempo, fracasó su lucha contra los competidores que lo mandaron a la quiebra a fuerza de contrabando y subfacturación. “Yo siempre pagué, hasta que tuve un infarto. Terminé acorralado y sin salida. Si pago no puedo competir y tendría que cerrar.Si yo puedo detectar la subfacturación tan fácilmente, no soporto que la Aduana no haga nada”.

José Buberman repetía una y otra vez que su enemigo era un grupo de empresas pertenecientes a José Liberman, quien por la época, se presentaba como consuegro del entonces embajador en el Vaticano, Esteban Caselli, durante la presidencia de Carlos Menem.

El poder empresarial de José Liberman creció hasta liderar la empresa Athuel Electrónica, propietaria de la tradicional marca de televisores Serie Dorada, ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego. En el 2003 el empresario Eddie Vargas, también de Río Grande, anuncio que iniciará una querella criminal contra José Liberman, por el delito de estafa, confiado en que, con las explicaciones brindadas en su declaración indagatoria se cerraría la causa penal que la firma Athuel inició en su contra ( causa I-5820/02 caratulada "Catelani Luis (Athuel Electrónica) s/denuncia"). Vargas insistió en que el "único objetivo de la empresa es justificar la desastrosa situación financiera del grupo Liberman debido al desvío de capitales".

Durante tres años la empresa fue cerrada y reabrió sus puertas en la provincia al adherirse al nuevo régimen fueguino que contemplaba en el 2005 enormes ventajas, principalmente impositivas, como la exención de los derechos de importación y del pago del IVA, siempre que fueran de fabricación nacional.

El hoy fallecido José Liberman figura en varias sociedades en paraísos fiscales. Mientras tanto la provincia de Tierra del Fuego está sumergida en una gran crisis económica tras la herencia dejada por los Liberman.

EL TÍO QUE NO ES CUENTO: Samuel Liberman, tío de Leandro Liberman y hermano de José Liberman. Empresario, sus vínculos con Panamá datan de los últimos 50 años. Es un reconocido magnate del sector hotelero- inmobiliario y de los juegos de azar; amante de los caballos y miembro de la socialité del famoso balneario uruguayo de Punta del Este. Posee una fortuna superior a los $950 millones de dólares y es considerado por la revista Forbes como el décimo tercer hombre más acaudalado de la Argentina. Se destaca en el mundo empresarial en la década de los 90 mientras en Menemismo descorchaba privatizaciones y endeudaba al país. Fue cuando Samuel Liberman, establece uno de sus negocios más exitosos: Video Cable Comunicación VCC, empresa que ofrecía el servicio de televisión de pago y que años después vendería por una suma millonaria.Tras la venta de VCC, Liberman, creó la Sociedad Latinoamericana de Inversiones Grupo SLI, un consorcio que agrupa a un sinnúmero de sociedades.

Con Grupo SLI, Liberman adquirió la franquicia estadounidense de hoteles y casinos Hyatt, la cual estableció no solo en Argentina, sino también en Brasil. Pero los bienes inmuebles no son el único rubro en el que participa el Grupo SLI. La compañia tiene una fuerte actividad agropecuaria, la biotecnología, las telecomunicaciones y el sector alimenticio.

Apasionado por los caballos, Samuel Liberman es propietario del Haras de la Fomme desde el año 1985 y desde el Grupo SLI cuenta con concesiones en el hipódromo de Maroñas, en Uruguay.

Sus inversiones empresariales van desde Argentina, Uruguay, Brasil y Europa. En muchas ocasiones, varios medios de comunicación, han publicitado sus grandes obras como el megacomplejo turístico construido en en Uruguay, pero poco dicen de las empresas que posee Liberman en paraísos fiscales de Panamá, lugar al que llegó de la mano de los militares, quienes manejaron el control de la economía del país conjuntamente con la rancia oligarquía Argentina en la última dictadura cívico-militar. En 1967, establece su primera sociedad anónima en el país, Industrial Technical Corporation Panamá. A partir de ese momento, el nombre de Samuel Liberman comienza a pisar fuerte en el circuito empresarial. Es durante la década de los 80´ que Liberman incrementa sus acciones en el país, sobre todo a partir de la segunda mitad de la década, cuando adquiere la representación de varias marcas de relojería como Orient, Seiko, Casio y Citizen, las cuales distribuía a través de Intercontinental Zona Libre.

En 1990, el empresario había diversificado sus intereses en Panamá; pero no había alcanzado el negocio que siempre le interesó: el Canal de Panamá.

En 2002, estuvo involucrado en la creación de varias sociedades anónimas como Dongar Investments y Petroamerica Terminal (PATSA), la cual también tiene una concesión portuaria.

Multimillonario e influyente, ha sido uno de los anfitriones frecuentes del ex presidente Carlos Menem en Punta del Este y mantiene aún en la actualidad amistosas relaciones con Inés Pertiné, esposa del ex presidente, Fernándo de la Rúa, a quien invitó a su departamento de Miami al mismo tiempo que le pedía ayuda para un negocio familiar en el Mercado Central, que dependía del gobierno de la Ciudad.

Alfredo Yabrán al momento de su suicidio, mayo de 1998, era investigado por la DEA norteamericana, centrada en las sospechas que sus empresas eran utilizadas para el blanqueo de capitales que devenían del tráfico de estupefacientes. Gran parte de los bienes de Yabrán, tras su muerte, fueron adquiridos por Samuel Liberman.

Algunas de sus empresas en Panamá: - 1960-1970: Industrial Technical Corporation Panama (1967), Galaxia S.A. (1969), Menaben International (1978).

- 1980: Albran Building Corporation (1980), American Fish (1987).

- 1990: Elegant Glance, Tocumen International Airport Services (1997).

- 2000: Aquamerica International Holdings, Panamerica International Holdings (2000); Dongara Investments, Petroamerica Terminal (2002).

- 2010: Rainforest Farmlands (2013).

Volviendo a los incidentes ocurridos en el avión de American Airlines, por cierto de suma violencia, perpetudados por varios pasajeros a la persona del ex funcionario Carlos Zannini, no queda mucho para expresar mas que Leandro Liberman tiene mucho que revisar en su historial antes de dedicarse a escrachar y acusar a personas que no figuran en ninguna denuncia, ni causa judicial. Repudiable. Nota: María Falcó
Invesgigación Periodística: Mary Estevez - María Falcó
Para Noticias NU