13 - Jul -2018 - 21:10
FacebookTwiter Aida Ayala y Mauricio Macri
Judiciales

LAVADO DE DINERO: RATIFICAN LA PRISIÓN PREVENTIVA A LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS AÍDA AYALA



Noticias NU


La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, procesada por lavado de dinero y asociación ilícita.

Ayala tenía una exención de prisión pero Casación lo revocó hoy, por lo que vuelve a pesar la orden de detención. Por el momento, la legisladora oficialista, no podrá ser detenida ya que su cargo tiene fueros lo que impide el arresto.

El desafuero deberá ser tratado nuevamente por la Cámara de Diputados ya que en una primera oportunidad fue rechazado por la mayoría del bloque de Cambiemos.

Zunilda Niremperger, jueza federal en la localidad de Resisitencia, ordenó en abril de 2018 la detención de Ayala, entendió que en libertad podía entorpecer la investigación y así surgió el primer pedido de desafuero a la Cámara de Diputados. Más tarde la procesó por ser la "jefa de una asociación ilícita que desde la intendencia de Resistencia montó una ingeniería para beneficiar a la empresa "PIMP SA" con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad".

Ayala fue dirigente de la Unión Cívica Radical, elegida Diputada Nacional por el Chaco en 2017 y hasta diciembre del mismo año ocupó el cargo de Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación bajo la órbita del gabinete de Mauricio Macri. Hasta el 2015 fue intendenta de Resistencia, cargo que dejo tras 12 años de gestión. Hasta el momento era la candidata fuerte de CAMBIEMOS para dar pelea en 2019 a la gobernación de la provincia de Chaco.

En 2014 fue denunciada por funcionarios del PJ de Chaco por lavado agravado de activos, asociación ilícita, evasión y administración fraudulenta en la contratación por 500 millones de pesos a la empresa PIMP SA. Contratación que dio sospechas ya que se efectuó justo un año antes de abandonar la gestión municipal.