13 - Jul -2018 - 13:59
FacebookTwiter Casa abrigo
Política

LUJÁN:UN FINAL ANUNCIADO, RENUNCIÓ EL EQUIPO DE CASA ABRIGO


Desidia y falta de recursos por parte de la gestión de Cambiemos.


Maria Falcó
mariafalco.bsas@gmail.com


En 2015 comenzó a funcionar la Casa de Abrigo Municipal para niños/as en situación de vulneración de derechos. Aquellos que por distintos motivos no podían estar bajo la tutela de sus familiares, quedaban al cuidado exclusivo de personal municipal especializado hasta resolver la situación.

Desde el arranque las promesas incumplidas por parte del intendente Oscar Luciani (Cambiemos) fueron muchas y el esfuerzo de las/os trabajadoras/as llegó a su fin con la presentación de la renuncia por parte del equipo completo.

Por un lado se detuvo hace meses la construcción de un nuevo espacio para albergar a niños/as y adolescente. Y por el otro la desidia municipal se instaló en falta de recursos y la falta de una política clara y responsable en el cuidado de niños/as con problemáticas de violencia y abuso sexual.

El personal hace tiempo que expone su disconformidad salarial, ante una labor que exige extrema responsabilidad y la mayoría de ellos aún no cobraron el sueldo correspondiente al mes de junio. La situación deja a la luz el abandono que sufren niños/as y cuidadores/as ante políticas deficitarias e incapaces.

* La Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños contempla las Casas Abrigo. En su artículo 35 bis, la norma define al abrigo como "una medida de protección excepcional de derechos, que tiene como objeto brindar al niño, niña o adolescente un ámbito alternativo al grupo de convivencia cuando en éste se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos, hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos".